CDMX

Damnificados cierran Insurgentes

Exigen hablar con Sheinbaum; reclaman recursos por sismo; protesta provocó caos vial y afectaciones al Metrobús

El bloqueo de la avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia, a partir de las 11:30 horas, generó caos vial. A lo largo de su protesta, los damnificados del 19-S explicaron que reclaman ser atendidos con eficacia. Foto: JUAN ARVIZU. EL UNIVERSAL
06/04/2019 |03:17
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 bloquearon durante horas la Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura del World Trade Center (WTC), en demanda de soluciones pospuestas durante año y medio, y por la desatención del Gobierno de la Ciudad de México.

Reclamaron reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tenía previsto asistir a un evento en el área de conferencias del WTC, por lo que la protesta obstruyó su llegada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En su pliego petitorio, los integrantes de la organización Damnificados Unidos, que agrupa vecinos de 13 alcaldías de la Ciudad de México, reclaman pagos o reembolsos de recursos complementarios de inmuebles; medidas que aseguren que obtendrán vivienda digna; la reconstrucción en superficie igual a la que existía antes del sismo.

También demandan el reintegro del dinero que muchos damnificados hicieron con sus propios recursos, contrayendo deudas, para acelerar diagnósticos, rehabilitaciones y reconstrucciones de sus inmuebles, ante la falta de atención oportuna de las autoridades.

El bloqueo de la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia, a partir de las 11:30 horas generó un caos vial, y a lo largo de su protesta, los damnificados del 19-S explicaron que reclaman ser atendidos con eficacia.

Por ello, señalaron su interés en plantear allí su problema a la jefa de Gobierno y, en cambio, les ofreció diálogo en el lugar el subsecretario de Gobierno, Arturo Félix Medina Padilla. En tanto, quedó obstruida la circulación de vehículos en los sentidos de Insurgentes y sólo se permitió el paso de Metrobús.

Los quejosos dijeron que bloquearon Insurgentes debido a que en tres ocasiones les fueron canceladas citas con Sheinbaum para tratar el problema de más de 600 familias de damnificados de edificios y casas en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, principalmente, y de otras 10 jurisdicciones.

Tras el bloqueo , el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, se reunió con ellos en oficinas del Gobierno de la Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, el encuentro con damnificados continuaba.

Te recomendamos