Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
A un mes del asesinato de Aideé Mendoza, la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJ) no sabe cuál fue la trayectoria del proyectil que provocó su muerte.
A los padres de la joven de 18 años las autoridades les han comunicado que será en los próximos días cuando se rinda un informe oficial, de acuerdo con José Rodríguez, asesor jurídico de la familia.
Desde el 29 de abril a la fecha, la PGJCDMX realizó un peritaje pero también solicitó la colaboración de la Fiscalía Militar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esto, para saber de dónde provino la bala calibre .9 milímetros que mató a la estudiante y fortalecer las diligencias que ya habían llevado a cabo sus propios peritos en las aulas del plantel ubicado en territorio de la alcaldía de Iztapalapa.
Tres teorías. Durante estas cuatro semanas se han divulgado diversas teorías sobre lo sucedido aquel lunes por la tarde en el salón donde Aideé y otros 10 alumnos tomaban clases de matemáticas.
Estas hipótesis abarcan desde un ataque al interior del aula con una pluma pistola, un disparo hecho por un vendedor de drogas, hasta una bala perdida de un arma detonada a las afueras del plantel donde se ubican instalaciones de la Secretaría de Marina y la Dirección General Zona Oriente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En ese sentido, a la familia de Aideé Mendoza le han externado tres teorías: “Primero se hablaba de que hubo un incidente en Periférico y Eje 5 y hubo varias detonaciones, entonces la línea de investigación suponía que el proyectil provino de ese incidente; también estaba la línea de investigación de narcomenudeo; la otra, una bala perdida. Todas las líneas se han enfocado a que fue una bala perdida”, manifestó durante una entrevista el asesor jurídico de la familia Mendoza.
El abogado comentó que la procuraduría capitalina se ha mantenido en contacto con los afectados y en ese sentido, considera que las autoridades de la Ciudad han ofrecido el acompañamiento necesario.
“Sí hemos visto una colaboración de la procuraduría, hemos recibido el apoyo y una explicación adecuada... no estamos conformes porque aún no Se ha encontrado al responsable pero hemos visto que se está trabajando en este asunto”, dijo.
Indemnización. Mientras esperan la información de las autoridades sobre el caso, los familiares de la estudiante también están a la expectativa de saber si la UNAM otorgará alguna indemnización por la muerte de Aideé Mendoza dentro de sus instalaciones.
La abogada de la Ciudad, Ernestina Godoy, ha sido cuestionada en diversas ocasiones sobre el caso.
Incluso, este martes la funcionaria contestó que próximamente se rendirá un informe oficial.
“Yo calculo que antes de que termine esta semana haremos la presentación de los resultados de los peritajes, primero voy a hablar con la familia”, dijo la funcionaria.
Sin ahondar más sobre los avances en las diligencias, Godoy comentó que ha mantenido comunicación con los padres de quien fuera alumna del sexto semestre del CCH.
“Hemos estado hablando todos los días. Ayer [lunes] estuvieron, hoy van a estar nuevamente con nosotros, se les está informando y luego ya vamos a todos”.