juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultitlán, Méx.— Doña Micaela Alarcón Fuentes se levantó temprano y llenó de agua todos los recipientes que pudo: tambos, cubetas, garrafones y hasta ollas, pero su hijo le aclaró que su colonia se abastece de pozo de agua propio y no del Sistema Cutzamala.
Doña Alejandra vive en el pueblo de Chilpan, en Tultitlán, y debido a la información de los medios, “almacenó agua para enfrentar el corte del suministro proveniente del Sistema Cutzamala”.
Tultitlán se ubica entre los 12 municipios del Estado de México que no recibirán agua de dicho sistema por labores de mantenimiento. Los otros municipios son Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.
En Cuautitlán Izcalli igualmente familias almacenaron agua potable para prevenirse por el corte que concluirá el 3 de noviembre próximo.
En este municipio se suspendió el suministro a las 13:25 horas de ayer, cuando dejó de llegar el líquido al tanque gemelo 1, entre las colonias Cumbria y Colinas del Lago.
En Cuautitlán Izcalli se suspendieron las clases a partir del 31 de octubre, por lo que el organismo Operador de Agua Potable (Operagua) no abastecerá los planteles escolares.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportó cinco pipas para complementar la distribución, las cuales cuentan con la leyenda: “Operativo para el abasto de agua potable por el mantenimiento del Sistema Cutzamala”.
Comercios de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, entre otros municipios, ofrecieron tinacos y otros recipientes para almacenar agua con precios de entre 300 y 500 pesos, dependiendo el material y la capacidad de los mismos.
La Caem informó previamente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó 10% el caudal que suministra al Estado de México para que la ciudadanía pudiera almacenar líquido durante los días que se dará mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Por lo regular los organismos de agua potable municipales cuentan con tanques de almacenamiento, los cuales están llenos y se vaciarán paulatinamente, por lo que se espera que a partir del jueves o viernes, deje de salir líquido.
En Tepeolulco, una de las comunidades de mayor marginación de Tlalnepantla, dejaron de recibir este día suministro de agua potable.
La vecina Teresa Rosas dijo que reciben agua potable los lunes, miércoles y viernes, y sin avisarles, este miércoles ya no recibieron el líquido.
Agregó que casi la mitad de la colonia carece de tinacos, por lo que almacenan el líquido en tambos y otros recipientes, además de que sólo algunos cuentan con cisterna.
Relató que hace 15 días algunas calles dejaron de recibir agua potable durante ocho días debido a obras de pavimentación de Avenida 5, por lo que el gobierno municipal abasteció con pipas a los afectados, aunque fue insuficiente.