metropoli@eluniversal.com.mx
El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, acordó diversas acciones en materia de seguridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ante las problemáticas de violencia que se vive en la demarcación, entre las que destacan cambios de personal en las agencias del Ministerio Público (MP), evaluaciones a policías y el reforzamiento en colonias más conflictivas.
“Solicité el cambio de [agentes de] ministerios públicos en las ocho unidades territoriales de la Procuraduría General de Justicia [PGJ], estamos en ese proceso, ya nos cambiaron al titular de la fiscalía Cuauhtémoc [unidad] 2, que era el jefe de las agencias del MP de la alcaldía”, anunció.
Detalló que tras estas reuniones se definió que habrá evaluaciones cada tres meses a los policías, tanto auxiliares como preventivos y, de ser necesario, habrá un cambio de mandos.
Durante la firma de convenio entre la alcaldía Cuauhtémoc y los supercívicos para mejorar la atención a los ciudadanos, Nuñez López comentó que, además de las cuatro colonias de la demarcación que fueron identificadas como las más inseguras (Centro, Morelos, Roma Norte y Buenavista), han ubicado otras que se necesitan blindar.
“Hemos detectado que en las colonias Atlampa, Guerrero, el corredor Roma-Condesa, Juárez, Buenos Aires, Doctores, Tránsito y Obrera tenemos un problema fuerte de inseguridad, pero que no podemos negar ni desconocer, pero con la estrategia que estamos trazando creemos que vamos a dar resultados pronto”, dijo.
En el caso de la policía contratada por la alcaldía, afirmó que será asignada a zonas específicas con un número de células, entre tres y cinco elementos, para reforzar lo que hace la SSC, que es supervisar los ocho sectores y 105 cuadrantes.
Medidas en BJ. Para devolver la seguridad a las calles de la Ciudad de México, se requiere de una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno, aseguró el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada.
“No podemos dejar de asumir la responsabilidad que le toca a cada uno de los niveles de gobierno. Tenemos que hacer una estrategia conjunta, una estrategia que nos permita regresar la tranquilidad y la paz a las calles de la capital”, enfatizó.
Según el portal Datos Abiertos, que habilitó el Gobierno capitalino, entre las colonias más inseguras están Del Valle y Narvarte, ambas ubicadas en Benito Juárez. Los principales delitos que se denuncian en la colonia Del Valle son robo a negocios, a conductor de vehículo y de celular; en la Narvarte es a transeúnte, de autopartes y a negocio.
De acuerdo con los datos de la demarcación, en el último trimestre de 2018 los delitos más recurrentes bajaron: el robo de vehículo pasó de 95 a 55, el de autopartes disminuyó de 182 a 125, mientras que el robo a casa habitación bajó de 65 a 40.
Para erradicar estos delitos, la demarcación ha implementado una serie de acciones y programas como Blindar BJ, a través del cual se integraron 860 elementos de la policía auxiliar para realizar trabajos de proximidad.
Además, se entregaron a finales del año pasado 26 motocicletas y 17 patrullas a los elementos, para que puedan reforzar los rondines en calles de la demarcación, vehículos cuyos gastos están a cargo de la alcaldía.
Otras de las medidas puestas en marcha son la entrega de estímulos económicos a los elementos de seguridad pública y nuevos equipos para apoyar su labor. Durante de las vacaciones decembrinas se implementó el operativo Invierno Contigo para prevenir el robo a casa habitación, de vehículo y de autopartes.