Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ciudad de México.- En la Ciudad de México se han registrado 137 sismos desde 1990, de acuerdo con datos de l Servicio Sismológico Nacional (SSN), como el que se sintió hoy al suroeste de la delegación Álvaro Obregón, que tuvo una magnitud de 2.5.
SkyAlert
explicó que la sismicidad de la capital del país se puede atribuir a varios factores, como las tensiones acumuladas en la superficie por décadas o siglos y a la sobrexplotación de los mantos acuíferos, especialmente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, porque la falta de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando pequeños movimientos del suelo.
Indicó que el sismo más fuerte que se ha sentido en el Valle de México fue de magnitud 4, el cual ocurrió el 15 de noviembre de 2003 al sureste de San Antonio Tecomitl. Destacó que el SSN tiene el registro de 137 movimientos telúricos que se han presentado en los últimos 28 años en ese territorio.
El temblor más reciente se registró hoy a las 15:13 horas al poniente de la capital, fue de magnitud 2.5 y el epicentro fue a 3 kilómetros al suroeste de la delegación Álvaro Obregón. solamente habitantes de colonias aledañas lo sintieron.
Aseguró que “es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada".
Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México.
SkyAlert
destacó que esos sismos son de muy baja magnitud, por lo que sólo se sienten en las áreas que se encuentran próximas al epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas de la ciudad.
Debido a los cortos radios de alcance no se envía alerta a la ciudadanía.
En algunos casos antes del temblor se escucha un sonido similar al de una explosión, explicó, ese ruido se origina en el momento en que se fracturó la falla que provocó el movimiento.