Mientras transitas por la vialidad de la Ciudad de México estás sujeto a las normas del Reglamento de Tránsito de la entidad, cuyo fin es regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública .
Las leyes otorgan a los ciudadanos derechos y obligaciones; sin embargo, si te olvidas de estas últimas tendrás puntos de penalización en tu permiso para conducir y serás acreedor a una multa dependiendo de la infracción cometida.
El gobierno multa al conductor con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituye al salario mínimo para determinar sanciones y multas.
Actualmente, la UMA equivale a $86.88 pesos.
• Invasión del paso peatonal
20 a 30 UMAs y 3 puntos de penalización en la licencia
• No respetar la luz roja del semáforo
10 a 30 UMAs y 3 puntos de penalización en la licencia
• Vuelta prohibida
20 a 30 UMAs y 3 puntos de penalización en la licencia
• Invasión de carriles confinados, ciclovías o Metrobús
20 a 30 UMAs, remisión del vehículo al depósito y 3 puntos de penalización en la licencia
• Falta de uso de cinturón de seguridad
5 a 10 UMAs y 1 punto de penalización en la licencia
• Uso de distractores al conducir (celulares, audífonos)
30 a 35 UMAs y 3 puntos de penalización en la licencia
El gobierno de la Ciudad de México cuenta con un sistema de Consulta de multas de tránsito dónde puedes consultar si eres acreedor a una multa.
Pago Presencial
Debes descargar la factura de pago y la línea de captura y posteriormente puedes acudir a los centros de pago autorizados , tales como tiendas departamentales, bancos, supermercados y tiendas de conveniencia.
Pago Por Internet
El sistema de Consulta de multas de tránsito tiene la opción de Pago en línea , pero también puedes pagar tu multa a través del sitio oficial de la Secretaría de Finanzas .
sg/lae