metropoli@eluniversal.com.mx
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, denunció la falta de cooperación de la edil de Álvaro Obregón, Layda Sansores; dijo que es difícil trabajar en zonas límites ya que, incluso, la yucateca le adjudica colonias que no le corresponden a su administración.
“Hace algunos días la alcaldesa [Sansores San Román] señalaba que en su territorio, en San Gabriel, en concreto con los límites con la alcaldía Cuajimalpa, se cometía un asalto y en redes sociales expresamente manifestaba que era culpa de Cuajimalpa que hubiera un asalto ahí, que a ella no le tocaba.
“A la alcaldesa desde aquí le digo que conozca bien su territorio si quiere gobernar, porque desconoce por completo lo que gobierna”, expresó el priista.
Rubalcava Suárez lamentó que Layda Sansores culpe a Cuajimalpa por no cuidar esa área; sin embargo, el edil de Cuajimalpa consideró que los tiempos no están para echar culpas y la policía ya resguarda la zona, pero le pidió a su homóloga de Álvaro Obregón que ya no les siga señalando zonas que no les corresponden, pues la policía a su cargo no se da abasto.
“Pero no se preocupe, alcaldesa, ya estamos vigilando ese pedacito que le toca, sólo le pido de favor que no quiera, el día de mañana, que le cuidemos todo Álvaro Obregón”, comentó.
Tras la reacción de Sansores San Román con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública después de su comparecencia el miércoles, Rubalcava Suárez dijo que no sólo fue irrespetuosa con el Congreso local, sino que es una bajeza que se haya comportado como se comportó.
Dijo que pareciese que la morenista no entiende las jerarquías en la Ciudad y la posición que representan los diputados y mucho menos la de esa comisión.
“Una comisión sumamente importante para los alcaldes y el no caminar con ésta, sin duda, nos lleva al fracaso de gobierno, pero ella [Layda Sansores] ha construido su fracaso previamente, y lo señalo no por un tema político, porque así como hay una relación difícil con la alcaldesa, lo hay con el edil vecino de Miguel Hidalgo en materia de coadyuvancia. Entonces, no es un tema de contraste del mismo partido con actores distintos”, dijo.
Rubalcava Suárez solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad un incremento de 80 millones de pesos más sobre su techo presupuestal para el ejercicio 2020 —que será de mil 756 millones de pesos—, mismos que serán invertidos en materia de seguridad para el arrendamiento de patrullas y contratación de más elementos de seguridad para la disminución de la incidencia delictiva, lo cual representa uno de sus compromisos y la principal exigencia de la población.
“La intención es, con estos recursos, mantener la fuerza de tarea en materia de seguridad pública e incrementar acciones en prevención del delito como los kits de seguridad con cámaras que se están instalando actualmente en la alcaldía, la recuperación de espacios públicos y deportivos” señaló.
Al finalizar su reunión con los diputados, comentó que ya se analiza la construcción del Hospital General de Cuajimalpa y consideró que es más conveniente edificarlo en la zona donde estaba el Hospital Materno Infantil, pues después de la explosión se adquirió el predio colindante, por lo que hay espacio suficiente, además de que comprar un predio en esta demarcación ya es más costoso y el resto es zona de reserva ecológica o con valor ambiental.
Llamó a la prudencia a los vecinos que están en contra de esta construcción y del Tren Interurbano, pues “sólo provocan afectaciones de seguridad y salud”.