Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
El almacenamiento de agua en cubetas, tinacos y cisternas incrementa el riesgo por ahogamiento de niños pequeños, que por curiosidad se asoman a los contenedores y pueden morir hasta en una cubeta de 20 litros, alertaron rescatistas de la Cruz Roja Mexicana .
El corte del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala , que afectará a cerca de 8 millones de habitantes del Estado de México y la Ciudad de México , obliga a familias a almacenar agua en cubetas y botes de gran tamaño.
Por ello, la Cruz Roja Mexicana hizo un “llamado a los padres de familia y a la sociedad en general para que vigilen a las niñas y niños y evitar que se conviertan en víctimas por ahogamiento, ante el almacenamiento de agua que ciudadanos han implementado como medida por los cortes de agua, que se registrarán en varias alcaldías de la Ciudad de México del 31 de octubre al 04 de noviembre” .
El riesgo será mayor con la suspensión de clases en estos días, por lo que los niños suelen buscar con que jugar y les atrae el agua que las familias almacenarán en cubetas, tinas, ollas, tambos y al abrir cisternas y tinacos, alertó Cruz Roja.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “los accidentes relacionadas con agua son una de las principales causas de mortalidad en niños entre 1 a 4 años. Un niño menor de cuatro años puede fallecer por ahogamiento en menos de un minuto” , apuntaron rescatistas de la Cruz Roja.
Un niño de uno a dos años de edad, “al asomarse a una cubeta de 19 litros, le gana el peso de su cabeza y cae de cabeza al fondo del recipiente y si no hay un adulto cerca, puede morir ahogado” , apuntó un rescatista.
El Área de Rescate Acuático de Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México hace un llamado a la sociedad para que durante esta temporada de almacenamiento de agua, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Mantener a los niños alejados de tinas, cisternas, tinacos, ollas, tambos y cubetas de agua.
* Vigilar en todo momento a los niños, cualquier depósito de agua dentro del hogar es un factor de riesgo.
* Asegurar que todos los depósitos de agua se encuentren tapados y colocarlos de preferencia en lugares cerrados.
* En caso de accidente marcar el número de emergencia 9-1-1.
* Si conoces de primeros auxilios no dudes en actuar mientras llegan los servicios de emergencia.
jno