metropoli@eluniversal.com.mx
Miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) criticaron la oposición de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a la aprobación de la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, para aumentar los pagos en materia de salarios caídos en juicios laborales.
Lauro Sol, miembro de la ANAD, dijo a EL UNIVERSAL que esta postura en contra de la iniciativa aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado de la República, forma parte de la “pugna” que su padre, Arturo Alcalde, tiene con Gómez Urrutia por encabezar a los trabajadores.
Acusó que Luisa María Alcalde está al servicio del sector patronal, no por mantener una paz laboral, sino por “tener la paz laboral con los patrones”, por lo que deja a un lado que “quienes pueden romper esa paz laboral, son los sindicatos.”
“La persona encargada en ver que mejoren los trabajadores, se opone a que les pague un poquito más. Nosotros le reclamamos a Luisa Alcalde a través de una carta. Yo en lo personal veo dos razones por las que se opone, una es porque es muy proclive para negociar y pactar con el sector patronal, parece que es su prioridad no son los sindicatos que representan a los trabajadores.
“La otra razón que yo veo más poderosa, pero que no se puede confesar, es el pleito que tiene Arturo Alcalde con Napoleón Gómez Urrutia. Yo creo. Ellos tienen una pugna, una competencia para ver quien encabeza al sector con los trabajadores”, reviró Lauro Sol.
Aseveró que Gómez Urrutia tiene una “lógica de lucha” y que los emplazamientos a huelga que ha liderado, han logrado obtener más allá de los topes salariales que pone el sector patronal, por lo que su iniciativa de aumentar los pagos en materia de salarios caídos en juicios laborales, no va a poner un escenario desafortunado.
La iniciativa aprobada en el Senado busca aumentar el tope al pago de salarios vencidos para pasar de 12 a 24 meses en caso de algún juicio laboral, es decir, los patrones deben cubrir a los trabajadores que están demandando en ese periodo estimado con una tasa de interés de 4%.
Recordó que esta iniciativa modifica la reforma que implementó el expresidente Enrique Peña Nieto, la cual consideraba que sin importar la duración del juicio laboral, los patrones debían pagar únicamente los primeros 12 meses de salarios caídos.
El también abogado comentó que la titular de la Secretaría del Trabajo no conoce el sector al que representa, ya que no ha dirigido un sindicato y no ha participado en la vida sindical, como la ANAD.