CDMX

Criminales simulan ser de la Sedena y Marina, alertan

Edomex alerta que usan unidades rotuladas como oficiales, sobre todo en límites con Michoacán y Guerrero

Trabajo conjunto. El fiscal Alejandro Gómez Sánchez afirmó que mantienen coordinación con la Semar y Sedena para inhibir la delincuencia. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/03/2018 |02:22Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que tienen identificados a delincuentes que operan en el sur de la entidad y que usan ropa de camuflaje que simula el uniforme de los militares o de la Marina.

Detalló que dichas organizaciones criminales incluso rotularon camionetas para hacerlas parecer como de la Secretaría de Marina o la Defensa Nacional, al menos así lo identificaron en un par de enfrentamientos entre hampones y autoridades desplegadas en esa región colindante con los estados de Guerrero y Michoacán.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Agresiones. El fiscal acotó que en Zacazonapan hubo un choque entre integrantes de La Familia Michoacana, quienes rafaguearon a elementos de la Secretaría de Seguridad estatal cuando se “toparon” en un comercio mientras los segundos estaban comiendo.

En ese evento perdió la vida uno de los policías y uno de los agresores; derivado de la identificación del cuerpo de este último abatido por la corporación policíaca, tienen dos líneas de investigación sobre los hechos.

“Lo que creemos que pasó es que este grupo [los delincuentes] se topó con los compañeros que estaban en el pueblo comiendo y es cuando empieza la agresión”, puntualizó.

Rechazó que se tratara de un ataque directo en contra de los policías mexiquenses, sino que iban pasando “los malandros” cuando vieron que los elementos estaban comiendo y se generó la agresión en una respuesta “como de ya nos cacharon, ese sería el planteamiento”, externó el funcionario.

En este contexto, admitió que tienen casos no de clonación, sino del uso de uniformes con logotipos o que simulan ser del Ejército y de la Marina.

Gómez Sánchez afirmó que mantienen clara coordinación con la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional con objeto de llegar a los puntos agrestes geográficos y peinar los cerros que sean necesarios hasta dar con los delincuentes.

En el Estado de México operan más de 50 Bases de Operación Mixta (BOM) en las que se integra la participación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la policía estatal; en la zona sur del estado hay un total de 32.

Te recomendamos