metropoli@eluniversal.com.mx
Alfonso Suárez del Real, propuesto como próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que esta dependencia conformará un “ejército de paz” con mil 500 talleristas, quienes tendrán entre sus tareas ir a las calles a organizar festivales, en al menos mil puntos de la capital que son focos de violencia, abandono y delincuencia.
El también diputado de la Asamblea Legislativa de la capital de la República anticipó que en 2019 la Secretaría de Cultura tendrá más de mil millones de pesos de presupuesto, 58% por arriba del de este año.
El futuro secretario detalló que ese incremento que se tiene contemplado se destinará para llevar a cabo programas culturales y no a crecer la burocracia de la dependencia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también Premio Nacional de Periodismo descartó un rompimiento con Paco Ignacio Taibo II, quien también sonaba para encabezar la secretaría y se dijo motivado por ser incluido en el gabinete de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
“Más cultura y menos policía”, con esa frase Suárez del Real sintetizó uno de los programas más importantes que tendrá a cargo, integrar un equipo de mil 500 promotores que organizarán actividades culturales en espacios públicos, sobre todo de zonas marginadas, a través del diálogo con vecinos y sin presencia policial.
“En mil puntos donde hemos ubicado los desiertos donde no hay una actividad cultural institucional —porque no se han creado las infraestructuras o no se han desarrollado los programas— generemos mil festivales, entendiendo como festival lo que la gente quiera y entienda como tal”, incluso fiestas de santos patronos, comentó el legislador.
Atenderán demarcaciones periféricas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero también aquellas que concentran más actividades, como la delegación Cuauhtémoc.
“Quién mejor que la gente para decirnos que en un callejón es donde la delincuencia organizada nos está atacando, o que quieran recuperar un parque o una escuela, ahí vamos a llevar la cultura”, añadió.
Los talleristas también impartirán actividades artísticas en los 300 centros de innovación social que Claudia Sheinbaum prometió crear; recibirán pagos de 2 mil 500 a 5 mil 200 pesos mensuales, estimó Suárez del Real.
Sobre el presupuesto, dijo que Sheinbaum se comprometió a que la dependencia reciba 400 millones de pesos más en 2019, todo para aplicarlo en programas y el compromiso es duplicar el presupuesto durante el sexenio, como se prometió en campaña.
Entre los proyectos resaltó la creación de 12 grandes festivales en diversas artes como danza, teatro y música; apoyos a colectivos culturales y creadores, y casas de cultura totalmente gratuitas, entre otros.
Alfonso Suárez del Real comentó que también aplicarán la austeridad republicana, por lo que los funcionarios de estructura no tendrán secretarios, disposición de vehículo particular ni celulares.
“Se acabaron las inauguraciones, nosotros sólo seremos testigos, no habrá gastos en protocolo. Nunca me verán en un palco central ni perder tiempo en que la gente me escuche”, aseguró el ex funcionario del Metro.
El diputado morenista explicó que una de las tareas encomendadas por Sheinbaum Pardo es “conciliar la cultura con los habitantes y visitantes de la Ciudad” y estimó que se llegará a 4.5 millones de personas con los programas a desarrollar.
Añadió que para su equipo de trabajo integrará a quienes elaboraron el programa de gobierno de Sheinbaum y a otros perfiles; sobre el caso de Paco Ignacio Taibo II afirmó que “hay una amistad estrecha entre amigos, esa se mantiene y se mantendrá”.
No descartó que Taibo II ni Paloma Saiz, promotora de fomento a la lectura, lo apoyen en su equipo.
“Seguramente estará apoyándome de forma personalísima ante cualquier duda, como yo recibiré de parte suya cualquier observación y con la misma actitud de que nos estamos hablando entre amigos”, expuso Alfonso Suárez sobre Taibo II.