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Debido a que no respondió como se le requirió, la alcaldía de Coyoacán deberá entregar los oficios enviados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del pasado 1 de enero a la fecha de la solicitud de un ciudadano sobre las verificaciones de los anuncios espectaculares realizadas en esa demarcación y establecer si están en regla.
Así lo ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) en sesión ordinaria, donde los comisionados aprobaron por unanimidad de votos.
De acuerdo con el proyecto de resolución presentado por la comisionada, Marina San Martín Rebolloso, se instruye a la alcaldía Coyoacán a ser exhaustivo en la búsqueda de la información, para dar certeza al ciudadano que desea saber si los espectaculares en Coyoacán están en regla.
Explicó la comisionada que en la solicitud de información, el ciudadano requirió copias simples de los oficios enviados por la Seduvi a la alcaldía, así como las respuestas que ésta dio en materia de anuncios.
Coyoacán informó que en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la propia alcaldía, localizaron un oficio enviado por la Seduvi con un listado de los anuncios espectaculares de este territorio, el cual proporcionó a la persona solicitante.
Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria para el solicitante, quien se inconformó y, en consecuencia, presentó el recurso de revisión ante el Info, con el argumento de que la alcaldía Coyoacán omitió agregar los oficios de respuesta que tuvieon que enviar a la Seduvi, con motivo de la solicitud de verificación y posible sanción a los anuncios espectaculares.
En la resolución, el Info determinó que la alcaldía Coyoacán debe modificar la respuesta y hacer una nueva búsqueda en sus archivos, sin dejar de considerar a la Dirección General Jurídica, a efecto de que emita una respuesta completa.
Además, durante la sesión San Martín Rebolloso expuso que el tema es importante, porque a diario se ven anuncios espectaculares en edificios o viviendas, por lo que es necesario saber cuántos de ellos están en regla, ya que pueden generar una serie de problemas.
La comisionada recordó que de acuerdo con un estudio de la Comisión de Vivienda de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dos de los derrumbes de edificios por el sismo del 19 de septiembre de 2017, tuvieron como causa el peso adicional que implicó tener un anuncio espectacular.
Indicó que, de acuerdo con el Padrón General de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial el 18 de diciembre de 2015, se tiene registrado un total de cuatro mil 160 anuncios en la capital.
Sin embargo, aclaró, las cifras no han sido actualizadas y no existe una regulación normativa con criterios específicos para establecer qué es la contaminación visual.
Adicionalmente, señaló la comisionada, de acuerdo con estudios realizados por la UNAM, una excesiva publicidad de este tipo puede producir una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea, lo cual puede dañar la salud de los individuos.
avo