A fin de evitar el aumento de contagios por Covid-19 , “por el desorden en el transporte público”, debe diseñarse un calendario laboral , con horarios escalonados, para que los trabajadores no tengan problemas de traslado, en tanto se normaliza el servicio del Metro.

Para ello, la diputada local del PAN, Margarita Saldaña Hernández , propuso al Gobierno del Estado de México y empresarios hacer esta importante tarea, “sobre todo porque la mayoría de los trabajadores vienen de esa entidad a la capital y, por la tarde o noche, van de regreso”.

Sin embargo, la panista aclaró en su punto de acuerdo que esta propuesta es temporal, “y es para evitar la saturación en el transporte público; es una medida preventiva, para evitar más casos de Covid-19”, indicó este miércoles ante la Comisión Permanente.

Todo ello, detalló, es derivado del incendio en el Puesto Central de Control (PCC) del Metro, que dejó sin funcionar 99 estaciones y afectó a más de 2.5 millones de personas que se trasladan diariamente, pero que hasta el momento no ha avanzado mucho.

“Hay saturación en autobuses, Tren Ligero, Metrobús, Trolebuses y demás unidades de transporte público, lo que genera, incluso, que personas estén trasladándose en patrullas, pero sin respetar la sana distancia”, comentó la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

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Reconoció que a pesar de los escuetos esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México, para brindar transporte público, estos han sido rebasados e insuficientes y hay saturación del servicio.

“Sumado a la grave y difícil situación de la pandemia con ‘semáforo rojo’ en la Ciudad, un gran número de personas tiene que trasladarse para acudir a su trabajo, y muchas de ellas lo hacen desde el Estado de México o hacia él, provocando en horas pico, una saturación del transporte”, enfatizó.

La diputada del PAN añadió que están desatendiéndose las medidas determinadas para evitar contagios, especialmente la de la distancia que debe haber entre una persona y otra.

Recordó que el funciona a medias y tardan entre 9 y 14 minutos para pasar los trenes, reportando hasta 40 minutos en trayectos cotidianos, siendo una situación que aumenta el porcentaje de probabilidades para que las personas se contagien, sin contar las aglomeraciones en unidades de transporte.

apr/lsm

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