La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , indicó que ya están listos 2 de 4 hospitales de la Secretaría de Salud local para atender pacientes con Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, detalló que el Hospital General Belisario Domínguez y el Hospital Enrique Cabrera ya están al 100 por ciento , en el caso de Hospital General de Tláhuac les faltan algunos médicos y enfermeras.
“En la Ciudad de México tenemos 32 unidades hospitalarias y 4 son las que están destinadas para Covid-19, son el Hospital Belisario Domínguez, Dr. Enrique Cabrera, Hospital General de Tláhuac y el Pediátrico de la Villa, éste último para atender niños y niñas.
“Todos los demás hospitales siguen atendiendo a las personas como normalmente lo hacen, pero obviamente por esta situación hay una demanda que no se cubre y será cubierta por hospitales privados y otros hospitales”, dijo.
Detalló que los hospitales destinados para Covid-19 alcanzan una capacidad hospitalaria de 105 camas al día de hoy pero podrían llegar a 400, y hasta el momento tienen ocupadas un 15% por pacientes por coronavirus o con síntomas, y para su confirmación se les realiza la prueba.
“Si necesitamos convertir más hospitales lo haremos, ya sabemos cuales, en mayo se va a valorar y serán incorporados más médicos especialistas”, añadió que el IMSS tiene un mayor número de camas y que en caso de ser necesario serán usadas las de hospitales privados.
CDMX dará un cuarto de hotel a trabajadores de salud
El Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá un habitación de hotel para los trabajadores de la salud que requieran descansar o por seguridad para que no sean víctima de agresiones en la vía pública tras el traslado a sus hogares.
La mandataria capitalina Claudia Sheinbaum indicó que un grupo de hoteleros ofrecieron habitaciones y que éstas podrían ser ofrecidas al personal médico, por lo que adelantó que en breve detallaran el esquema.
Precisó que estarán poniendo mayor resguardo policial en los todos hospitales de la capital mexicana, pero tendrán más seguridad los cuatro nosocomios reconvertidos para atender casos por Covid-19.
"Es absolutamente voluntario. Si ellos lo deciden (médicos o enfermeros) así, ya se pondrán a disposición por parte de la Secretaría de Salud".
Agregó: "Los trabajadores, trabajadoras de la salud hoy son nuestros héroes y heroínas, ellos, son los que van a enfrentar esta epidemia".