Ante el anuncio del regreso a la “nueva normalidad” en el que abrirán 30% parques y bosques de la Ciudad de México, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó al Gobierno capitalino implementar operativos para vigilar que no sean saturados estos espacios y, de esta manera, evitar más contagios.

“Es una medida apresurada abrir parques y bosques en estos momentos, ya que no disminuyen los casos por contagios del Covid-19 y, en el caso de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el problema es más grave, dado que son de las demarcaciones con mayor número de casos y muertes a nivel a nacional, debido a que la gente no se queda en sus casas”, agregó

La perredista lamentó que aun cuando estos días se registró el mayor número de contagios y muertes, este fin de semana cientos de personas de la alcaldía Tlalpan, que ocupa el tercer lugar con más infectados, salió a pasear al corredor comercial del Ajusco, donde no respetaron las medidas de la sana distancia e, incluso, hubo gente que no ocupó cubrebocas o algún tipo de protección.

“Abrir los parques y bosques significa invitar a la gente a salir de su casa y exponer a los niños, adultos mayores y a las población vulnerable, sólo por un poco de esparcimiento. Pero esto podría ocasionar que rebrote, por lo que las autoridades deben vigilar y garantizar que la gente respete las medidas de sanidad”, agregó.

Además, pidió al Gobierno capitalino desplegar operativos para vigilar que los parques no sean saturados y no rebasen la medida autorizada de un aforo del 30% de capacidad , sobre todo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

También lee:

Asimismo, pidió supervisar que todas las personas que ingresen a esos lugares, porten cubrebocas y cumplan las recomendaciones de sanidad.

Durante la cuarentena, agregó, ocurrieron experiencias que concentraron grandes grupos de personas, como Semana Santa, en la Nueva Viga; Día del Niño, en pizzerías; Día de las Madres, en pastelerías; y hasta por la compra de cerveza en tiendas de autoservicio, sin considerar las consecuencias.

Ante este panorama, destacó que el levantamiento del confinamiento demasiado rápido puede conducir a un letal resurgimiento del contagio, y podría ser más grave si la transmisión del virus no está controlada y si no hay suficientes servicios médicos de salud pública.

En ese sentido, aseguró que para que el regreso a la nueva normalidad funcione, el Gobierno capitalino y las autoridades deben aplicar operativos de supervisión, para asegurar que no habrá concentraciones masivas, así como implementar estrategias eficaces que garanticen que existen las condiciones para que las personas puedan pasear en los parques y en los lugares que se comenzarán a reactivar las actividades.

De igual forma, la perredista solicitó a la jefa de Gobierno publicar la lista de parques que abrirán, para que las personas tengan el conocimiento de los espacios a los que podrán asistir, así como emitir a la brevedad un reglamento general para que conozcan las medidas de sanidad que se deben tomar antes de ingresar.

También, llamó a los padres de familia para que acaten las medidas de sanidad cuando salgan a pasear a sus hijos, como portar cubrebocas, respetar la sana distancia y, en caso de que los parques rebasen la capacidad establecida, opten por retirarse, pues de lo contrario ponen en riesgo su vida y la de sus hijos.

lr/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses