metropoli@eluniversal.com.mx

Empresarios de la Ciudad de México llamaron a autoridades locales a mejorar la seguridad en el transporte público, pues al año se registran más de 9 mil robos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX, dijo que el mejoramiento del transporte no debe limitarse a la sustitución de unidades o capacitación, sino a ejecutar estrategias para mejorar la seguridad de los usuarios

La presidenta de la Comisión de Movilidad Coparmex, Maite Ramos, hizo referencia a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México que indican que en el último año se registraron 9 mil 875 robos con y sin violencia en el transporte público.

Esto coloca a la capital como una de las cinco entidades en las que más se registran este ilícito, sólo por debajo del Estado de México.

“Hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad a que considere este tema dentro de los esquemas de mejoramiento del transporte público, porque no podemos hablar de estrategias y planes para mejorar la movilidad y desincentivar el uso del automóvil si el usuario pone en peligro su integridad física y económica cada vez que se sube a un colectivo”.

Aciertos y fallas. Si bien reconoció el esfuerzo de los concesionarios al incluir dentro de las nuevas unidades cámaras de vigilancia y herramientas de comunicación entre los operadores y las bases, dijo que se debe crear un programa de colaboración entre autoridades y transportistas para crear protocolos en caso de asaltos.

“Estamos hablando que en la Ciudad, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino, se reportan 34 millones de viajes, de los cuáles 67% se realiza en microbuses, autobuses, Metro, Metrobús y el sistema M1, por este motivo es necesario una estrategia para combatir los robos”, dijo.

En cuanto a los recientes casos de violencia en transporte privado que funciona a través de aplicaciones móviles como Uber y Cabify, Ramos solicitó a las autoridades reforzar las estrategias de seguridad y registro de las personas que operan este tipo de vehículos, así como una coordinación con las plataformas para que los crímenes no queden impunes.

La empresaria comentó que la seguridad en el transporte público y privado debe ser uno de los temas prioritarios a tratar dentro de las mesas de transición con el Gobierno electo de Claudia Sheinbaum. Adelantó que buscará una reunión con Andrés Lajous, próximo Secretario de Movilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses