A marchas forzadas, trabajadores laboran en la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que va por el Eje 3 Oriente de San Lázaro a Calzada de Las Bombas, para concluirla, ya que autoridades capitalinas tienen previsto inaugurarla este domingo.
Después de tres años en proceso, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) confirmó que se inaugurará este proyecto.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo observar que personal de la Sobse, a la altura de Francisco del Paso y Troncoso, entre Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Venustiano Carranza, le pone velocidad para concluir un tramo elevado en la que será la estación Moctezuma; además, con maquinaria pesada y excavadoras llevan a cabo la pavimentación de un carril exclusivo para este transporte.
La zona se encuentra cerrada generando caos vehicular, ya que el transporte público debe cruzar entre calles angostas que únicamente son para tránsito local.
“La obra lleva años construyéndose, dicen que el domingo o martes se inaugurará, y eso esperamos porque nos han quitado agua y luz para los trabajos del proyecto, [pero] me ayudaría bastante el Metrobús para trasladarme a Xochimilco, ya que ahí vive mi familia”, comentó Luz, de 49 años, quien vive en la colonia Moctezuma.
En tanto, para el próximo 15 de octubre estaría listo el segundo tramo de la misma línea que llega hasta la Preparatoria 1, mismo que lleva 40% de obra.
Durante el recorrido se pudo observar que la estación Venustiano Carranza, frente a la alcaldía del mismo nombre, ya se encuentra terminada, pero aún tiene detalles en el puente peatonal, ya que faltan lámparas, jardineras y separadores de carriles.
“Es una obra que va a beneficiar a todos los vecinos, pero honestamente no creo que quede concluida este mes, faltan muchos detalles, aunque he visto mucho movimiento de trabajadores”, dijo a esta casa editorial César, quien lustra zapatos a un costado de la alcaldía.
Indicó que los vecinos de las unidades habitacionales de la colonia Jardín Balbuena se verán beneficiadas, ya que podrán desplazarse a sus centros de trabajo con facilidad, puesto que en Eje 3 el tránsito por las mañanas es muy complicado.
Por otro lado, la estaciones Avenida del Taller y Mixhuca tienen detalles como señalética, en el resto de paraderos hasta Las Bombas, las terminales y cruces peatonales están concluidos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios, la ampliación de la Línea 5 tiene una inversión de 2 mil 154 millones de pesos.
La primera etapa tendrá 20 estaciones y medirá 14.25 kilómetros, mientras que la segunda cuenta con cinco paradas y su longitud es de 3.98 kilómetros.
Actualmente, la Línea 5 del Metrobús, de Río de los Remedios a San Lázaro, tiene operando a 10 estaciones, con la ampliación sumarían 35 que en su conjunto conformarían 18.5 kilómetros de longitud.
Con la extensión de esta línea del Metrobús, se pretende sustituir un total de 344 unidades de transporte concesionado y de RTP.
Con información de Eduardo Hernández