Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Tiempos prolongados de respuesta a solicitudes de atención, falta de personal capacitado que oriente o canalice debidamente, inicio de actividades después de horarios establecidos, deficiente control de archivos, instalaciones inadecuadas, falta de gafete institucional, son algunas de las irregularidades que encontró la Contraloría General , como parte de los trámites que se realizan en la ciudad.
El 11 de abril el Gobierno de la Ciudad de México anunció que iniciaría una serie de operativos aleatorios en dependencias de la administración pública y las delegaciones , para identificar los 10 trámites que presentan el mayor número de quejas por actos de corrupción.
Derivado de estas visitas la Contraloría alista ya las primeras recomendaciones para mejorar la atención en áreas de recepción y gestión de trámites y servicios de las delegaciones, Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Movilidad (Semovi) y Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).
La Contraloría precisó que las áreas en donde se deben hacer mejoras es en ventanillas únicas y centros de servicio y atención ciudadana delegacionales, así como en fiscalías desconcentradas, módulos de control vehicular y juzgados cívicos.
“Una vez notificados, los entes y dependencias tendrán un plazo para subsanarlas; en caso de faltas administrativas, se iniciarán y agotarán los procedimientos correspondientes”, precisó.
Como parte de este programa también se habilitó el micrositio http://juntoscontralacorrupcion.cdmx.gob.mx, a través del cual los ciudadanos podrán exponer su experiencia al momento de realizar algún trámite o solicitar un servicio en las dependencias del Gobierno.
En este portal de internet también encontrarán la encuesta de percepción de corrupción, la cual es anónima y sólo consta de ocho preguntas en las que se busca conocer si la atención que recibió fue la adecuada.
De acuerdo con la Contraloría, “las brigadas continuarán recorriendo las áreas de atención con el objetivo de procurarle certeza, transparencia y seguridad jurídica en la gestión de trámites y servicios en la administración pública capitalina, inhibir posibles actos de corrupción o deficiencia, así como atender las quejas que se presenten”.
En caso de encontrarse con alguna irregularidad, se puede denunciar a través del micrositio mencionado, en la línea telefónica 5627-9739, a través de la App Denuncia Ciudadana o el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx.