metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México destinará 20 millones de pesos para las actividades de Día de Muertos que comenzarán el próximo 19 de octubre y para lo que se tiene previsto un recorrido de alebrijes, la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino, la procesión de catrinas y una marcha de Día de Muertos.
“El presupuesto total de todas las actividades está fijado en un margen de 20 millones de pesos para todas las actividades, porque tomamos mucho en cuenta que hay una gran participación espontánea de la gente, la mega procesión de las catrinas nos ha enseñado por cinco años consecutivos que el crecimiento de ese movimiento es cada vez más fuerte”, comentó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura local.
Este viernes dio inicio la consulta popular para elegir el diseño de la Ofrenda Monumental 2019 que se instalará en la Plaza de la Constitución, donde los visitantes podrán elegir alguno de los seis proyectos semifinalistas, cuyas maquetas están exhibidos.
Entre los concursantes está: “Diversidad sagrada”, de Bruno Solís Almeida; “Las tejedoras”, de Ingrid Reinhold Chévez y Balam Rosas Reinhold; “Bosque de vida”, de Tania Pinedas Vázquez/ Binomiográfico; “Uirucumani yacer en silencio”, de Natalia Velázquez Luna y Aurelio Espinoza; “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete, y “Tierra y libertad”, de Edna Fernanda Sánchez Cabrera.
Suárez del Real indicó que las maquetas semifinalistas fueron seleccionadas entre 228 proyectos por un jurado ciudadano con trayectoria en artes visuales, escenografía, tradiciones populares y construcción de ofrendas.
Explicó que para participar, los interesados, sin importar la edad ni lugar de residencia, deberán acudir a la carpa instalada en la Plaza de la Constitución, solicitar la boleta que presenta las ofrendas de forma numerada, visitar las maquetas, tachar sólo una de las opciones, registrar su nombre y depositar su voto en la urna.
Para llevar a cabo esta exposición, se invirtieron más de 600 mil pesos de los 20 millones presupuestados, de acuerdo con Alfonso Suárez, cada uno de los seis finalistas recibió 100 mil pesos para elaborar su propia maqueta
El 22 de julio se dará a conocer al ganador y ese mismo día se informará sobre el premio. La construcción del proyecto que resulte ganador quedará a cargo de las empresas que la Secretaría de Cultura contratará para tal efecto; no obstante, el titular de la dependencia aseguró que se priorizará que sean los colectivos artísticos quienes se involucren en la construcción.
La instalación ganadora será exhibida en el Zócalo capitalino a partir del 18 de octubre como parte de la celebración de Día de Muertos, “festividad reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.
El exdiputado local comentó que las festividades comenzarán el 19 de octubre con los pregoneros de aviso, es decir, la marcha de los alebrijes que saldrá del Museo de Arte Popular, recorrerá las calles del Centro Histórico y se quedarán exhibidos en la avenida Paseo de la Reforma.
El 25 de octubre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inaugurará la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino.