Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encuentra en el cierre de su administración; de concretarse sus aspiraciones a ser candidato a la Presidencia de la República, este domingo 17 de septiembre rendirá su quinto y último Informe de Gobierno.
Para especialistas en temas políticos, la Constitución de la Ciudad de México y el programa El Médico en Tu Casa, serán sus principales logros, aunque éstos no fueron aprovechados ni capitalizados por su equipo de comunicación. Su deuda, garantizar condiciones de seguridad.
Sobre su futuro político advierten que será complicado que el Frente Ciudadano por México lo elija como abanderado y de irse por la vía independiente se tornaría en un “suicidio político”; por ello, una oportunidad estaría en perfilarse como el fiscal General de la República.
Gerson Hernández Mecalco, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enlistó entre sus aciertos la Reforma Política del Distrito Federal y la Constitución de la Ciudad de México, el Fondo de Capitalidad, así como el haber impulsado en la agenda nacional el incremento al salario mínimo.
“Me quedo con este sabor de boca de que no lo supo capitalizar o comunicar [El Médico en Tu Casa]; es decir, me parece que es un modelo bastante interesante, integral, que no sólo tiene que ver con temas de salud, aumentó la ayuda a personas de la tercera edad e incluso el gobierno federal utilizó este programa social para implementarlo en el país”, destacó.
Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política, dijo que en el afán por distinguirse de sus antecesores se dejaron de lado las grandes obras y aquellas políticas, que aunque polémicas, estaban enfocadas a la mejora en la calidad de vida de los capitalinos no fueron bien comunicadas.
“Hay un tema de comunicación deficiente de la política pública del Gobierno de la Ciudad de México. En términos, por ejemplo, de los reglamentos, de las iniciativas que introdujo el jefe de Gobierno, como el Reglamento de Tránsito enfocado a una mejora de la movilidad y reducción de accidentes, me parece que no supo comunicar una política pública que pudo ser eficiente. Mucha gente critica las mejoras que hizo en términos de infraestructura, como señalización y otras, pero me parece que la crítica es porque el Gobierno no ha podido comunicar las razones por las cuales se han generado ni cuales son los beneficios para la ciudadanía”, afirmó.
Enfatizó que aunque logró acciones relevantes, “no se ha planteado una solución concreta a los grandes temas como movilidad y seguridad”.
Héctor Tejera, profesor de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM), afirmó que si bien se ha tratado de un gobierno de contradicciones, se pueden rescatar las políticas de movilidad que impulsó a lo largo de cinco años, aunque éstas hayan generado inconformidad entre los vecinos y algunas aún no se han concretado, como la Línea 7 del Metrobús.
Indicó que si bien el Fondo de Capitalidad podría ser otro de sus logros como parte de “los acuerdos de no oposición, de no confrontación con el gobierno federal, también tenían la idea de que eso iba a implicar una mayor capacidad de tener recursos federales, en términos del gasto a la Ciudad de México, pero ha sido realmente muy poca la eficacia de ese acuerdo y pocos los beneficios”, apuntó.
Expectativas. Hernández Mecalco expuso que al haber llegado a la jefatura de Gobierno con uno de los puntajes electorales más altos y haber tenido buen antecedente como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se tenían grandes expectativas.
“Existía la percepción de que la Ciudad de México era un lugar tranquilo para vivir, incluso era una de las principales fortalezas durante el gobierno de Marcelo Ebrard y lo que observamos recientemente, en la última etapa de gobierno de Miguel Ángel Mancera es sin lugar a duda el tema de la inseguridad. El negar constantemente el tema de que hay crimen organizado en la Ciudad de México quedó esfumado con lo que vimos hace unas semanas en Tláhuac”, indicó.
Tejera Gaona coincidió en que el mandatario local, a su llegada, generó muchas expectativas, al “venderse” como un político independiente, que consultaría todas sus políticas con los capitalinos o, por lo menos, con los directamente afectados en alguna obra o política pública.
Los académicos identificaron las elecciones de 2015, cuando el PRD pierde la mayoría absoluta en la Ciudad de México y la división de las izquierdas, como el punto crítico en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Gustavo López aseguró que el haber jugado con la figura de “independiente” si bien le valió ganar en 2012, con la fractura del PRD y la aparición de Morena la bandera de no pertenecer a ningún partido político jugó en su contra. “A final de cuentas sí tuvo que aliarse a un grupo, tuvo que construir su propio grupo al interior del PRD y por el otro lado están quienes salen de su esfera de acción y están en Morena (…). Pudo tener mayor fuerza afiliándose al PRD”, apuntó.
Gerson Hernández aseguró que el desgaste que tuvo el partido del sol azteca a nivel nacional se vieron reflejados en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien terminó por gobernar solo y pagando factura con los resultados de las elecciones intermedias.
Futuro político. Luego de que se ratificó la creación del Frente Ciudadano por México (PRD-AN y Movimiento Ciudadano), Mancera no levantó la mano para colocarse como su candidato presidencial e incluso se dijo dispuesto a participar en la elección del abanderado bajo cualquier método.
Los expertos en política consideran que el PAN lleva mano en la designación de su candidato, en donde ya se enlistan por lo menos tres perfiles, por ello, precisan, el jefe de Gobierno tiene como opción negociar su nombramiento como fiscal general.