El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ( CJCDMX ) determinó ampliar la suspensión de labores hasta el 29 de enero , derivado de que el semáforo epidemiológico diario se mantiene en rojo en la capital del país.
Previó la reanudación de actividades para el martes 2 de febrero , salvo el pronunciamiento de la misma autoridad capitalina.
Precisaron que, continuarán laborando los órganos jurisdiccionales en materia penal, jueces y juezas del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo justicia para adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso , unidades de gestión judicial y las unidades de gestión judicial especializadas, con los roles de guardia correspondientes.
El órgano colegiado enfatizó el compromiso para continuar con la implementación de plataformas y uso de tecnologías, planteó que es necesario reforzar las acciones tendentes a evitar la propagación del virus SARS-CoV2 , y velar así por la salud de la ciudadanía y de los servidores públicos.
En el acuerdo correspondiente se puntualizó que se prestarán, durante el periodo de suspensión de labores, los siguientes servicios :
• Operación de la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas.
• Operación del sistema electrónico y plataforma digital para la convivencia materno o paterno-filial por videollamada.
• Juicio en línea en procedimientos previamente iniciados en juzgados de proceso oral en materia familiar y las unidades de gestión administrativa, con la celebración de audiencia a distancia, y la tramitación a solicitudes que se reciban en línea.
• Recepción y trámite de demandas escritas o por comparecencia de alimentos en juzgados familiares de proceso escrito, en los que, con guardias, también llevarán a cabo diligencias en cuestiones con carácter perentorio y urgente como las que afectan a la familia (violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes) pudiendo decretar medidas cautelares para preservar la integridad de las personas.
• Recepción y entrega de billetes de depósito, para no afectar los derechos de los justiciables.
• Trámites en línea del Archivo Judicial y del Registro Público de Avisos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
• Mediación y facilitación penal virtual en el Centro de Justicia Alternativa.
• Operación en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
El CJCDMX habilitó cuatro órganos jurisdiccionales en materia de ejecución de sanciones penales , a fin de adoptar las acciones y medidas necesarias con las que se pronuncien respecto a peticiones que sean promovidas por las autoridades penitenciarias y también en cuanto a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar.
A jueces especializados en ejecución de sanciones penales, jueces de primera instancia en materia penal y de delitos no graves (estos últimos del sistema tradicional), los habilitó para que se pronuncien sobre libertades relacionadas con sustitutivos o beneficios penales previamente determinados pendientes de ejecutarse, gestiones previas o la inminente compurgación de pena, cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión.
También lee:
Además, con relación al derecho humano a la libertad de niñas, niños, y adolescentes, el CJCDMX facultó a jueces de control en materia de justicia para adolescentes para la revisión de las condiciones de internamiento con carácter emergente y extraordinario que se encuentren programadas o lleguen a solicitar las partes en el periodo de suspensión de labores.
Se estableció el Turno Extraordinario de los Juzgados Penales de Primera Instancia para el Cumplimiento de Detenciones por Caso Urgente y Cateos.
Los dos juzgados de tutela de derechos humanos fueron autorizados para que, durante el periodo de suspensión de labores, con guardias, den atención a la recepción y trámite de escritos iniciales, y que lo hagan de forma alternada.
El acuerdo emitido establece la prórroga en los plazos para el trámite de la Firma judicial y la gratuidad del uso de la plataforma electrónica denominada Sistema Integral para la Consulta de Resoluciones (Sicor) a partir del 2 de febrero próximo y hasta que el órgano colegiado emita pronunciamiento sobre el particular.
apr/lsm