Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Será el próximo 15 de diciembre cuando prevén que tomen protesta los cuatro comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (conocido como InfoDF).
Para cumplir con esa fecha, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso local, Carlos Castillo, informó que el próximo lunes será presentada la convocatoria para los candidatos a comisionados.
Luego de que el pleno en Donceles y Allende aprobara el dictamen para reformar y adicionar artículos a la Ley de Transparencia, en donde quedó estipulada la permanencia de Elsa Bibiana Peralta como comisionada ciudadana, Castillo se comprometió a que la designación de los nuevos integrantes del InfoDF no será por cuotas ni tampoco se aplicará mayoría.
Desde enero de este año, Peralta Hernández interpuso un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito para evitar ser removida y que fuera respetada su permanencia, que concluye hasta 2020.
Siempre consideró un agravio buscar que la removieran, bajo el argumento de que los servidores públicos designados con anterioridad deben permanecer en el cargo.
Además, con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los congresistas de la Ciudad avalaron poner tope salarial a los comisionados. No podrán recibir una remuneración mayor a la de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
“Esta es la primera iniciativa que aprobamos para dotar a la Ciudad de un Sistema Anticorrupción que ya es urgente, pues vamos atrasados con relación a las diferentes entidades de la República Mexicana”, reconoció el diputado Castillo.
Precisó que serán cinco y no siete comisionados quienes deberán tener reconocido prestigio en los sectores público y social, así como en los ámbitos académico y profesional, experiencia mínima de cinco años en la materia, no militancia partidaria y tampoco haber tenido un cargo público en los últimos cuatro años.
Adelantó algunos detalles de la convocatoria que será presentada la próxima semana, en donde queda de manifiesto que Morena no propondrá perfiles y quien quiera participar tendrá el derecho de hacerlo, siempre y cuando cumpla con los estándares requeridos.
“Somos tan pocos y tan conocidos [como para poner gente de Morena]. Vamos a romper con esos vicios”, comentó el legislador.
De acuerdo con el diputado local, el 15 de diciembre próximo estarían tomando protesta los cuatro comisionados ciudadanos.
También quedó cancelada la posibilidad de que el presidente del instituto pueda reelegirse y que dicho cargo será por la votación de la mayoría de los integrantes del pleno del consejo.
“En concordancia con la austeridad que debe privar en el ejercicio de todo ente y servidor público, es que la comisión determinó adecuado el incluir en el dictamen que ninguna persona comisionada ciudadana perciba una remuneración ostentosa”, expuso.