metropoli@eluniversal.com.mx
Por falta de quórum, fue suspendida este jueves la primera reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, aunque la presidenta de la misma, Leticia Varela, estableció el calendario de reuniones posteriores, las cuales concluirán el 29 del mes, para presentar el dictamen ante el pleno en el periodo extraordinario.
Sin embargo, el diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, adelantó que “no estamos obligados a tener listo el proyecto”, dado que la Constitución local establece como plazo el 17 de septiembre para aprobar dicha ley, “por lo que si este mes no está listo el dictamen, den por hecho que en el extraordinario no lo aprobamos”, dijo en entrevista una vez que se suspendió la reunión de la comisión.
La diputada de Morena, Leticia Varela, explicó que “lo importante es que vamos avanzados en el análisis, dado que el proyecto que tenemos coincide casi en su totalidad con la iniciativa que presentó la jefa de Gobierno, cuyos documentos tienen 80% con la iniciativa del PRD que presentó Víctor Hugo Lobo, y 60% con la del PAN, de Mauricio Tabe, Héctor Barrera y Diego Orlando Osorio, por lo que en las reuniones aprovecharemos para llegar a coincidencias”, dijo.
Adelantó que las tres iniciativas de la Ley de Seguridad Ciudadana, aunada con la que ya trabajan anteriormente, coinciden en varios puntos como crear la universidad de la policía para la profesionalización de los elementos, del programa de política criminológica y de centros de evaluación de confianza para los uniformados.
Empero, reveló la morenista, la iniciativa del PAN carece del rubro de los derechos de los cuerpos policiales, como lo establecen las otras dos propuestas, “ignoro si se les olvidó o lo hicieron a propósito. Lo importante es que tenemos el tiempo suficiente para llegar a un acuerdo por el bien de los ciudadanos y, en consecuencia, tener una ley fuerte, que bajé los índices delictivos y avancemos en beneficios de nuestros cuerpos policiacos”, enfatizó.
Cinco ejes. Varela Martínez dijo que la iniciativa de Claudia Sheinbaum plantea cinco ejes estratégicos, a partir de atención de las causas y prevención del delito: mayor presencia policiaca, inteligencia y justicia, coordinación interinstitucional y reformas legales.
Mientras que Lobo Román en su propuesta destacó la necesidad de la reconstrucción de las instituciones de seguridad pública, concretar una política sólida de seguridad ciudadana, incrementar las facultades del secretario y las prestaciones para los policías, mecanismos de evaluación de resultados y criterios para mejorar el servicio profesional de carrera, establecer mecanismos de prevención, investigación, persecución y sanción del delito, así como de reinserción.
En tanto que los panistas plantean una visión integral y moderna del sistema coordinado, alinear la Ley de Seguridad Ciudadana con la Constitución federal, entre los que destacan: crear un centro de prevención para atender las causas de la violencia y la inseguridad, la universidad de la policía de la CDMX, un programa de política criminológica, y centros de evaluación de confianza para los policías.
Una vez turnadas las iniciativas a la comisión inicia un periodo de 10 días hábiles para alistar el dictamen, que posteriormente será presentado ante el pleno.