Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Toluca.- Los diputados del Congreso del Estado de México analizarán un exhorto para que el gobierno estatal a través de la secretaría correspondiente garantice que no habrá alza a la tarifa del transporte público e incluso sanciones a quien violente dicha determinación , por ser el Ejecutivo el facultado para impedir aumentos discrecionales.
“El gobierno mexiquense es quien legalmente está autorizado para evitar alzas unilateralmente, como se presenta en este caso. Es un exhorto y un posicionamiento”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política , Maurilio Hernández en entrevista previa a la sesión de este martes.
Lo anterior luego de que 28 empresarios del sector transportista en el Valle de Toluca y otros del Valle de México amagaron con que esta semana podrían incrementar a 14 y 15 pesos el costo mínimo de la tarifa, aun sin la autorización del Instituto Mexiquense del Transporte .
Al respecto, el secretario de Movilidad, ayer rechazó que haya aumento de la tarifa y conminó a los ciudadanos a denunciar cualquier incremento.
La solicitud será presentada por los diputados perredistas, pero, a decir del también coordinador de Morena , será respaldado por la fracción parlamentaria que representa y dijo que los empresarios estarán conscientes de que habrá consecuencias a sus actos en caso de elevar el precio del pasaje sin autorización.
“Estamos en un Estado de Derecho hay leyes que estamos todos obligados a acatar nos gusten o no, si no son suficientes o justas, por eso está esta instancia para buscar cómo hacer las adecuaciones correspondientes”, añadió.
Recordó que los diputados morenistas emprendieron foros a través de los diputados de las comisiones de Movilidad, con la finalidad de incluir todas las opiniones y posiciones en virtud de que son representantes de intereses legítimos.
“Como gremio tiene sus derechos y hay que dejarlos a salvo, pero como prestadores den un servicio tienen responsabilidad con la ciudadanía, es inviable el aumento en este momento”, resaltó.
jabf