phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
CDMX
.- Después de cinco años de operar con el rango de secretaría , el área de Ciencia, Tecnología e Innovación volverá a ser instituto.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México , a través de la cual se establece la fusión de dependencias, así como la creación y desaparición de otras.
Como parte de estos ajustes planteados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde campaña, se determinó integrar en una misma secretaría las áreas de Educación y Ciencia y Tecnología .
“A la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación corresponde el despacho de las materias relativas a la función educativa, científica, tecnológica y de innovación; así como la gestión, prestación y despacho de los servicios inherentes para su ejercicio en el ámbito de su competencia”, establece el artículo 32 del dictamen aprobado.
Derivado de esta fusión, el diputado Víctor Hugo Lobo propuso adicionar un artículo transitorio en el Decreto para crear un Instituto de Ciencia descentralizado , que ejecute y verifique las acciones y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación, lo cual fue avalado por el voto unánime de los legisladores.
En junio de 2007, bajo la administración de Marcelo Ebrard , se creó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal como un organismo descentralizado. En enero de 2013, durante el mandato de Miguel Ángel Mancera, se elevó su rango a Secretaría, la cual quedó a cargo del investigador de la UNAM, René Drucker (finado).
etp