Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
CDMX
.- Con 55 votos a favor, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la modificación de los artículos transitorios de la Constitución de la Ciudad , con lo que se aplazan los nombramientos del fiscal general de Justicia, fiscal Electoral y fiscal Anticorrupción, entre otros .
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado de Morena, Eduardo Santillán, justificó que el aplazamiento tiene por objetivo evitar una legislación exprés o al vapor .
Destacó que las modificaciones se limitan a establecer periodos para la implementación de las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México .
En ese sentido, se establece que el fiscal general de Justicia sustituirá a la figura de procurador general de Justicia; el fiscal Electoral y el fiscal Anticorrupción serán nombrados en diciembre de 2019 y entrarán en vigor en enero de 2020.
El Consejo Judicial Ciudadano deberá estar integrado a más tardar en septiembre de este año, mientras que el Consejo de la Judicatura deberá integrarse en diciembre.
Además los Juzgados Tutelares de las 16 alcaldías deberán estar implementadas a más tardar el 31 de julio de 2020.
Durante la discusión del dictamen, diputados de oposición del PAN y PRD, Margarita Saldaña y Jorge Gaviño, respectivamente, criticaron que la ampliación de los plazos es un reflejo de que el legislativo ha ocupado el tiempo en temas de poca relevancia y ha dejado pendientes asuntos fundamentales, como es el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad de México .
“No sólo se trata de cumplir, de no violar la constitución, es cuestión de secuencia legislativa, si no cumplimos con la encomienda, caemos en el riesgo de no hacer leyes en tiempo y en forma.
“Hagamos un análisis si estamos haciendo lo correcto, si estamos ocupando la tribuna para temas fundamentales, (…), ¿no estaremos en un enjambre de puntos de acuerdo? Que, con todo respeto, ocupamos para exhortar que le digamos a la jefa de Gobierno para que ponga botes de basura en el Metro. Tenemos que hacer uso de todas nuestras facultades”, afirmó.
En ese mismo tenor, el perredista Jorge Gaviño dijo que los diputados se han enfrascado en discusiones bizantinas y han privilegiado la presentación de puntos de acuerdo, por lo que llamó a cambiar la improductividad legislativa.
El dictamen aprobado será enviado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial capitalina.
etp