El próximo Congreso de la Ciudad de México no reconocerá basificaciones ilegales , por lo que desde ahora exhortó al Sindicato y a la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa a que transparenten este proceso.
Así lo estableció Ernestina Godoy , recién designada coordinadora parlamentaria de Morena , quien aclaró que se trata de un asunto de legalidad y no en contra de los trabajadores del órgano legislativo local.
Lo anterior debido a la presunta basificación de más de 250 trabajadores , a un mes de que concluya la Séptima Legislatura , situación que ha generado encono entre los sindicalizados de Donceles y Allende.
Desde el 26 de julio pasado, la Comisión Instaladora del Congreso de la Ciudad solicitó la información sobre el número de trabajadores sin que hasta el momento haya sido remitida.
Por ello, el también morenista José Alfonso Suárez del Real llamó al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna , a que de manera inmediata puedan tener un encuentro con la base trabajadora para explicar los procesos de basificación y así despejar dudas.
A la fecha, en la Asamblea Legislativa hay 400 trabajadores basificados y por lo menos 200 (técnicos y operativos) que no cuentan con una plaza.
Gaudencio Chávez
, secretario General del Sindicato mayoritario de la Asamblea , rechazó que haya irregularidades en este proceso pues informó que la basificación se llevó a cabo antes de la elección, aunque no se acordó ni siquiera de la fecha en que se concretó.
Recalcó que desde la Cuarta Legislatura sólo se han realizado basificaciones conforme a la ley y de acuerdo con los usos y costumbres.
El reparto de plazas consiste en que el propio trabajador ingresa a un familiar directo y posteriormente se analiza qué perfil tiene para poder ingresarlo al área correspondiente.
Chávez Hernández
desestimó que las quejas de un grupo de 70 empleados quienes buscaron a Godoy Ramos para exponer este situación, solo se deben a una regularización administrativa de compañeros que se vienen desempeñando por honorarios por 10, 15 o 25 años.
Este asunto, recalcó el sindicalista, corresponderá a la próxima autoridad, es decir, al Congreso local.
“ Trabajaremos siempre de manera bilateral, nunca vamos a buscar la confrontación, siempre vamos a pedirle a esta nueva administración el respeto a los derechos laborales ya adquiridos y que se marca desde la Constitución ”.
De acuerdo con trabajadores consultados, si existen irregularidades en la designación de plazas.
Argumentaron que la basificación no se ha realizado de manera equitativa, pues se ha dado preferencia a ciertas " cuotas ".
Pusieron como ejemplo que hay casos en donde no se tomó en cuenta a hijos de trabajadores que han estado en la Asamblea por más de 10 años, esperando su basificación y " sólo los han dejado a la deriva ".
Frente a esta situación, llamaron a la congruencia del líder sindical y que no se lave las manos argumentando que se trata de una regularización administrativa.
lr