En un hecho inédito e intrincada sesión virtual, llena de descalificaciones, acusaciones y ofensas entre los diputados locales, este domingo el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó diversos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como ajuste de programas de trabajo, sesiones virtuales y uso de plataformas tecnológicas de comunicación oficiales.

De igual forma, los 50 diputados locales asistentes a este singular evento aprobaron la modificación de la titularidad en la presidencia de la Comisión de Cultura Física, Recreación, y Deporte y el nombramiento del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, dado que ambos cargos eran ocupados por diputados sin partido y el Reglamento no lo permite.

En este sentido y derivado del cambio sustancial de las actividades legislativas y administrativas del Congreso, producto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, solicitaron a las unidades administrativas, ajustar sus planes anuales de trabajo para lo que resta del año.

Por ello, pidieron a la Oficialía Mayor, Tesorería, Contraloría Interna, Coordinación de Servicios Parlamentarios, Instituto de Investigaciones Legislativas, Comunicación Social, Canal de Televisión, Unidad de Transparencia, Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y Centro de Estudios para la Igualdad de Género, que ajusten sus programas de trabajo.

Además, pidieron a la Contraloría Interna la modificación del Programa de Auditorías del año en curso. Para ello, todas estas áreas cuentan con 10 días normales para entregar el documento.

Asimismo, presentaron el acuerdo por el que se establecen las reglas para desarrollar las sesiones virtuales o vía remota del Pleno, Mesa Directiva, Junta, Conferencia, Comisiones, Comités y la Comisión Permanente del Congreso local.

También, avalaron el Acuerdo por el que aprobaron los medios remotos tecnológicos de comunicación oficiales del Congreso local, y establecieron el uso de plataformas de videoconferencia para la celebración de sesiones vía remota del Poder Legislativo local.

Cabe precisar que la modificación en la presidencia de la Comisión de Cultura Física, Recreación, y Deporte, es porque la presidía la ahora diputada sin partido Evelyn Parra Álvarez, y ahora será presidida por Leonor Gómez Otegui, del PT.

Mientras que el nombramiento del diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, es porque en este cargo estaba Guillermo Lerdo de Tejada, quien renunció al PRI, para convertirse en diputado sin partido.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, apoyó a su compañera Valentina Batres Guadarrama, quien acusó a los hombres de la Jucopo, “porque se les permite descalificar las posturas de las compañeras diputadas, con comentarios que jamás le harían a los de su mismo género”, denunció.

Añadió que “al no existir las condiciones necesarias para discutir los dictámenes, quedamos a deber mucho a las personas que han vivido y desafortunadamente seguirán viviendo violencia política por razones de género, a ese 52% de la población compuesta por mujeres”, subrayó la morenista.

“Lastimosamente, a pesar de ser la primera Legislatura en paridad, ganaron los intereses electorales, las cuotas, candidaturas y la indiferencia”, abundó sin aceptar que también ella ejerció violencia de género durante la reunión de la Jucopo, previa a la sesión ordinaria.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses