phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Congreso de la Ciudad de México
perfila aplazar la entrada en operación de la nueva Fiscalía capitalina y el nombramiento de su titular para diciembre de 2019.
Los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobaron el dictamen por el cual se expide la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El presidente de dicha comisión, Eduardo Santillán, explicó que en esta ley, la cual aún deberá ser ratificada por el pleno del Congreso, “se establece que lo que corresponde a la estructura y funcionamiento de la Fiscalía entrará en vigor el 5 de diciembre del 2019, en tanto sucede eso seguirá vigente la estructura, facultades y funciones de la actual Procuraduría General de Justicia”.
Por lo que refiere al titular de la Fiscalía, dijo que será necesario hacer modificaciones a la Constitución para empatar el nombramiento con la entrada en operaciones de la Fiscalía.
“Nos parece que también sería incompatible nombrar un fiscal si no está diseñada la fiscalía y si no tiene un marco jurídico adecuado, lo correcto para respetar nuevamente el espíritu de la Constitución y en términos tanto legales como parlamentarios es que entre en vigor al mismo tiempo la nueva ley de la Fiscalía, la nueva estructura y el nombramiento de un fiscal”, indicó.
Cabe recordar que la Constitución de la Ciudad de México establece como plazos el 5 de diciembre de 2018 para la entrada en vigor de la Ley de la Fiscalía y el 30 de abril del 2019, para el nombramiento del nuevo fiscal.
lr