CDMX
.- El Congreso de la Ciudad de México , en su cuarto día, designó una Comisión Especial Dictaminadora para lograr un acuerdo este mismo jueves para reformar al menos 10 artículos y derogar 32 de la Ley Orgánica , elaborada en la extinta Asamblea Legislativa.
La razón fundamental es llegar a un consenso para integrar la Junta de Coordinación Política del Congreso local y avalar coaliciones parlamentarias .
“No hay ninguna ilegalidad, me preocupa que el diputado ( Jorge) Gaviño se la pasa tratando de manera más estricta (de) interpretar, según su conocimiento cosas, cuando es de principios generales de derecho que la gente tiene libertad de asociarse (de pasarse de un partido a otro), y si estaba inconforme debió decirlo cuando los partidos lo comunicaron”, dijo la legisladora local.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo , declaró un receso para destrabar este tema, la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Godoy , aseguró que no hay vuelta de hoja en la composición de los grupos parlamentarios .
“Qué tendríamos que negociar, estamos, como Morena , tratándolos bien; que se garantice su participación en la Junta de Coordinación Política, que por un error legislativo no tienen ahorita derecho para participar, eso es lo que estamos tratando de hacer para no enrarecer el ambiente”, declaró Godoy.
La morenista explicó que actualmente la Ley Orgánica dicta que la Jucopo capitalina se constituye con los grupos de mayoría absoluta y “el único que tiene mayoría es Morena ”, pero se busca que todos los grupos parlamentarios estén representados, quitándole ese candado de que sólo mayoría absoluta.
Durante la instalación de este primer Congreso , Morena, en la búsqueda por obtener una mayoría absoluta, llevó a cabo una nueva composición de las bancadas parlamentarias para favorecer al Partido del Trabajo y a Encuentro Social .
Esa nueva combinación fue aceptada y votada por el PRD, y permitió que el PT se consolidara como la tercera fuerza política, desplazando a los del sol azteca.
Lo que hoy se quiere dejar firme es que el PES pueda convertirse en una coalición parlamentaria como lo marca la Constitución Política y tener la oportunidad de estar también en la Junta de Coordinación Política .
etp