Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó reformar la Constitución capitalina en el Sistema de Justicia Digital, con lo que ahora la impartición de justicia no sólo será mediante la presentación de escritos vía electrónica, entre otras acciones, para dar salida al rezago de expedientes que provocó el Covid-19.
La Ciudad de México se pone a la vanguardia en cuanto a un marco normativo actual y vigente, “que genera en la ciudadanía certeza y seguridad jurídica en cuanto a sus bienes materiales y no físicos, a los digitales”, destacó el autor de la iniciativa, Diego Garrido López, diputado panista.
Además, permitirá expedientes, notificaciones, firmas y emplazamientos electrónicos en el Poder Judicial, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa y Sistema de Justicia Laboral, al aprobar las reformas al artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México.
El panista aclaró que su propuesta es con el fin de implementar un Sistema de Justicia Digital para contribuir a cuidar la salud y ahorrar recursos, volverlos eficientes e imparciales, además de cuidar el medio ambiente garantizando la justicia electrónica para las personas.
Más reformas
El Congreso local también aprobó reformas y adiciones al Código Civil y a la Ley del Notariado de la Ciudad de México, “con lo que vamos a revolucionar el sistema y la realización de actos jurídicos y notariales de forma digital”.
Entre los beneficios, destaca el tema de los legados, que podrán ser constituidos por bienes o derechos digitales, como dejar a quien se quiera al momento de morir: correos electrónicos, claves, contraseñas de cuentas bancarias o de valores, así como cualquier información personal almacenada en registros electrónicos públicos y privados, videos, documentos, entre otros. Lo mismo que celebrar testamentos públicos por medios electrónicos, notificando al Notario.