Por unanimidad, los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino avalaron modificaciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles, para la Celebración de Espectáculos Públicos, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como al Código Civil.
Ajustes a dichas leyes y al Código, establecieron los legisladores locales, contribuirá a mejorar la seguridad de la población de la Ciudad de México ante riesgos de protección civil, además de reformar, adicionar y derogar disposiciones.
Asimismo, los legisladores avalaron, con 15 votos a favor y cuatro abstenciones, propuestas de modificación a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y del Código Civil .
Lea también: CDMX fortalecerá llamado a quedarse en casa por Covid-19 con mensajes SMS
La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira de la Rosa ( Morena ), resaltó que para mejorar el dictamen se efectuaron múltiples foros y mesas de trabajo con especialistas.
Mientras que el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo (PAN), sostuvo que para fortalecer el dictamen incluyeron las observaciones de legisladores de los diferentes grupos parlamentarios .
Sin embargo, destacó que se mantuvo dentro de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Plataforma Céntrica -que en algún momento se planteó desaparecer-.
Lea también: Gobierno de la CDMX garantizar programas sociales para 2021
Explicó que la legislación mantiene los seguros de riesgo para construcciones tipo B, además de las de tipo C, ya que las primeras, que son de entre cinco mil y 10 mil metros cuadrados, son las que más afectaciones sufrieron en el sismo de 2017 .
Añadió que establecieron la actualización permanente del Atlas de Riesgos, al menos en forma anual y no sólo cada cinco años, para mejorar las políticas públicas de prevención y mitigación de riesgos.
En tanto, el diputado de Morena, Eleazar Rubio Aldarán, resaltó que toda la población tiene derecho a vivir en un entorno seguro y la autoridad tiene la obligación de impulsar medidas para su protección ante riesgos, ya sea naturales o generados por el ser humano.
cev/rcr