CDMX

Congreso de CDMX aprueba Ley de Austeridad

La ley aprobada estipula que queda prohibida la contratación de seguros de vida, gastos médicos y escoltas a cargo del erario público; además indica que ningún funcionario ganará más que el titular de la Jefatura de Gobierno

Foto: Tomada de @Congreso_CdMex
28/12/2018 |15:38Sandra Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Con 56 votos a favor y ninguno en contra, diputados del Congreso de la CDMX aprobaron en lo general y particular la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México , la cual prohíbe la contratación de seguros de vida, gastos médicos y escoltas a cargo del erario público .

Esta ley indica que ningún funcionario podrá ganar más que el titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX , cuyo sueldo actual es de 104 mil 911 pesos brutos mensuales.

Además se abstendrán de contratar seguros privados de gastos médicos, seguros de vida, seguros de separación individualizada o colectiva, contratación de plazas de secretarios particulares , con excepción del jefe de Gobierno y titulares de dependencias, magistrados y órganos autónomos; y disponer de servicios de escolta, con excepción de los entes responsables en materia de seguridad y procuración de justicia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Durante la discusión del dictamen se autorizó que la contratación de gastos médicos y seguro de vida será exclusivamente para aquellos funcionarios cuya labor esté relacionada a la seguridad pública, gestión de riesgos y servicios de emergencia .

La ley adiciona el delito de remuneración ilícita , el cual será configurado en caso de que algún servidor público apruebe o refrende pagos, dé remuneraciones, retribuciones no autorizados conforme a lo dispuesto en la ley. Asimismo se prohíbe realizar pagos indebidos que no hayan sido debidamente reportados.

Por estas prohibiciones se establecen diversas sanciones que van de tres meses a 14 años de prisión; multas de 30 a 3 mil veces el salario mínimo, y la destitución o inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Además los servidores públicos no deberán buscar ni aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona física o moral.

La ley entrará en vigor una vez que la sea publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX .

En los próximos minutos, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda se reunirán para discutir el Código Fiscal y la Ley de Ingreso de la CDMX , los cuales pasarán al pleno del Congreso, que se mantiene en receso hasta las 16:00 horas de este viernes.

etp

Te recomendamos