El Congreso local pretende evitar que el Plan de Transformación de la Lotería Nacional (Lotenal) afecte la economía de por lo menos 10 mil familias que se dedican a la venta de billetes en el país, de los cuales más de dos mil están en la Ciudad de México.

Por ello, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad solicitar a Presidencia de la República , la Secretaría de Hacienda y a la propia Lotenal , remitan un informe pormenorizado del asunto, para conocer dicho plan, “porque también se habla, incluso, de desaparecer esa institución”.

A través de un punto de acuerdo, que presentó el líder del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles, Jorge Gaviño Ambriz, recordaron que la Lotenal, en sus 248 años de existencia, es sustento de miles de familias, pero ahora viven en la incertidumbre de no saber si seguirán contando con la que por muchos años ha sido su principal fuente de ingresos.

De allí que el perredista solicitó al director general de Lotenal, Ernesto Prieto Ortega ; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa ; y al consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra , informen en qué consiste el plan de transformación de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública , anunciado por el titular del Ejecutivo Federal, el pasado 15 de abril.

Gaviño Ambriz destacó que desde que el Ejecutivo federal, en su conferencia mañanera, dijo que “ya hay una exposición preparada”, van a venir a explicar en qué va a consistir la transformación de la Lotería Nacional, “pero de ese un nuevo plan nada se conocen”, señaló el perredista.

“Por eso precisamente están aquí los trabajadores protestando, de la única manera que saben hacerlo, haciendo su trabajo: vendiendo billetes de Lotería”, apuntó Gaviño Ambriz envuelto en aplausos de la parte alta del recinto de Donceles, donde llegaron cerca de 30 “billeteros”, mientras que afuera, más de 200 de sus compañeros efectuaban una manifestación.

lr.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses