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El Congreso local exhortó a las autoridades educativas, continuar con el cumplimiento de disposiciones internacionales, para identificar a las escuelas públicas de educación básica que carecen de red de agua potable y drenaje, así como impulsar acciones que permitan garantizar un regreso seguro a clases presenciales .
Para ello, el exhorto fue para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, al Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa y a las 16 alcaldías, en coordinación con el Censo de Infraestructura Básica.
El diputado de Morena, Martín Padilla Sánche z, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, recordó que el 23 de marzo de 2020 la SEP determinó la suspensión de clases, como medida para disminuir la propagación del Covid-19 ; después de año y medio de confinamiento y clases a distancia, el 30 de agosto pasado decidieron abrir las escuelas de todo el país.
Informó el morenista que actualmente el 95% de las escuelas de la capital están abiertas, aunque espera el retorno paulatino de más de un millón 800 mil estudiantes de educación básica, casi un millón y medio estudian en instituciones públicas.
Recordó que con base en un estudio de 2014, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de los ocho mil 141 inmuebles educativos ubicados en la capital, 309 no estaban conectados a la red de agua pública y dependían de pipas o acarreo para el suministro de agua, y 39 no tenían abasto.
“Lograr abatir esas desigualdades, es indispensable para garantizar a las niñas, niños y familias de la capital un retorno seguro a la escuela”, insistió el legislador en sesión ordinaria virtual del pleno.
En ese mismo sentido, la diputada “sin partido, Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, consideró necesario el regreso a clases presenciales después de 17 meses de actividades a distancia.
“Si se extiende más el cierre de las escuelas, hay un gran riesgo de que niñas y niños se queden atrás en su curva de aprendizaje, y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas”, acotó la diputada plurinominal por el PVEM, partido al que renunció para volverse “independiente”.
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Asimismo, solicitó a las autoridades escolares locales y federales, que en el regreso a clases continúen con el cumplimiento de las disposiciones internacionales, y consideren las opiniones de los docentes, alumnos y padres de familia.
Sostuvo que todos los esfuerzos realizados para que el programa “Aprende en Casa I, II y III”, llegara a la mayor parte de las niñas, niños y adolescentes, aún así, “habrá muchas alumnas y alumnos que, lamentablemente, no regresarán a las aulas, a consecuencia del Covid-19, por la pérdida de empleos de sus padres y la crisis generada por la contingencia. Persiste el riesgo de que abandonen sus estudios para trabajar, sin que retomen su trayectoria educativa”, advirtió.
vare/nv