Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La propuesta de recorte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es buena, pero será analizada en el Congreso local, aseguró el morenista Carlos Hernández Mirón.
El diputado aclaró que los recortes tanto a partidos como a órganos autónomos no se deben llevar a cabo en demagogia, sino con responsabilidad: “Tienen que ser de manera gradual y se vaya viendo hasta donde nos va dando la democracia y la madurez de los propios partidos políticos”.
Esta semana, los consejeros del IECM aprobaron una propuesta de presupuesto de mil 425 millones 479 mil 792 pesos.
Como medida de austeridad, determinaron eliminar el servicio de telefonía celular para sus funcionarios, pero aumentaron 5% las percepciones brutas de sus trabajadores operativos de estructura.
“Hay que ver cómo los órganos que se encargan de revisar los recursos afinan sus mecanismos para estar fiscalizando y transparentando cada centavo que llegue de los entes políticos en materia de financiamiento público y privado”, señaló.
Hernández Mirón consideró un buen inicio ir al recorte de 50% de las prerrogativas de los institutos políticos con registro a nivel nacional y también a los que conservaron su registro en la Ciudad de México.
Hace unos días el ex perredista presentó una iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos de la capital. La iniciativa establece reformas a la Constitución de la Ciudad para disminuir 50% su financiamiento.
El diputado detalló que en 2018 los institutos políticos de la capital recibieron 408 millones de pesos de financiamiento público, cifra equivalente a más de los recursos destinados al Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, Desayunos Escolares, Programa Niñas y Niños Talento, Programa de Madres Solas, Cunas Ciudad de México.
Se prevé que la entrada en vigor pueda ser a partir del 1 de enero de 2020, ello, derivado de lo establecido en el artículo 69 de la Carta Magna local, que estipula que pueden ser votadas en el periodo ordinario, siguiente al que fueron presentadas.
Mientras esto ocurre, el morenista comentó que también esperan la propuesta de recorte del Poder Judicial, ya que en materia legislativa hay lineamientos que cubrir.
Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, ya había adelantado a EL UNIVERSAL que habría reducción al presupuesto del IECM.