metropoli@eluniversal.com.mx
Los próximos coordinadores parlamentarios de Morena y PRD en el Congreso de la Ciudad consideraron la posibilidad de modificar leyes para afinar el funcionamiento del Consejo Judicial Ciudadano, organismo que se encargará de nombrar al Consejo de la Judicatura y proponer ternas para elegir al fiscal general de Justicia.
Dicho consejo, establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, quedó en firme luego de su discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó una Ley Orgánica del Poder Judicial sin más detalles sobre el Consejo Ciudadano, Jorge Gaviño, próximo coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, aseguró que no se necesita reformar dicho ordenamiento.
Recordó que la reglamentación está en la Ley Orgánica del Congreso y es suficiente para echar a andar el Consejo Judicial Ciudadano.
Sin embargo, “como el Congreso es el organismo que va a revisar los perfiles de quienes conformen el Consejo Judicial Ciudadano, ahí sí necesitaríamos reformar la Ley del Congreso para tener mecanismos para revisar los perfiles”, precisó Gaviño Ambriz.
En tanto, la próxima coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Godoy, pidió esperar a que la Corte resuelva todas las impugnaciones a la Constitución local, pues hay temas pendientes en materia de Poder Judicial.