metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el Programa de Verificación Vehicular correspondiente al primer semestre de 2019, cuyo costo permanecerá en 524 pesos.

Aunque el programa inició de manera oficial ayer, será el próximo lunes a las ocho horas cuando los 60 verificentros den servicio, pues el software está en mantenimiento.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a finales de este mes se lanzará una convocatoria para abrir más centros de verificación vehicular en la capital del país.

La mandataria local acusó que hubo opacidad en la pasada administración, en cuanto al mecanismo de asignar concesiones a los nuevos centros y el retiro a los anteriores.

“Inclusive, después de que se dieron las primeras (concesiones), al final otorgaron otras a otros verificentros, lo que no se entiende bien por qué lo hicieron”, añadió, pues en un principio se contemplaba dar concesión a 54 centros.

Sheinbaum Pardo comentó que aunque se cometa un acto de corrupción en alguno de los verificentros actuales “no se puede clausurar, porque hay pocos, significaría colas en otros verificentros. Vamos a ser muy estrictos, pero al mismo tiempo se abrirá la posibilidad de que haya más centros de verificación”, dijo.

Detalles del programa. Ayer, mediante un aviso en la Gaceta Oficial capitalina, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) publicó el Programa de Verificación Vehicular, que es obligatorio para todos los dueños de automóviles en la Ciudad.

El calendario de verificación es de acuerdo con el color del engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.

El amarillo, terminación cinco y seis, verifica en enero y febrero; el rosa, siete u ocho, febrero y marzo; el rojo, tres o cuatro, marzo y abril; verde, uno o dos, abril y mayo, y azul, nueve o cero, mayo y junio.

Las unidades con holograma doble cero están exentas de la verificación hasta por tres semestres.

El costo por el servicio es de 5.6070 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más IVA; esto es, 524 pesos para todo tipo de constancia de verificación (hologramas 00, 0, 1, 2, rechazo y evaluación técnica) que se entregue al usuario.

El cobro aplicará para la primera y segunda verificación e intentos pares posteriores; a partir de la tercera e intentos nones posteriores será gratuito el servicio, siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo centro en que lo obtuvo.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que la inspección físico-mecánica de los automóviles no será obligatoria: “Será voluntaria por ahora. No se le puede pedir al dueño que tenga una buena suspensión en su vehículo cuando en la Ciudad hay baches”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses