Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
metropoli@eluniversal.com.mx
Los dictámenes del exclusivo complejo habitacional denominado Puerta Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad, resultaron contradictorios, a pesar de haber sido realizados por personal autorizado de la delegación Cuauhtémoc.
El condominio está ubicado a un lado del Hotel Hilton de Avenida Juárez, en el número 18 de la calle de Revillagigedo. La renta de cada departamento en este lugar llega a los 35 mil pesos mensuales.
El 20 de septiembre pasado, luego del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, personal autorizado por la delegación Cuauhtémoc ingresó al edificio para hacer una valoración del inmueble.
En los formatos que entregaron los especialistas que acudieron no se especifica si son servidores públicos y determinaron que no tenía daños estructurales ni representaba un riesgo para sus ocupantes.
El inmueble incluye 665 departamentos, 24 comercios, oficinas públicas y el estacionamiento, distribuidos en sus 15 niveles y tres sótanos; además de que está ocupado por 2 mil 500 personas.
El edificio fue construido sobre otro que se derrumbó durante el sismo de 1985.
El documento firmado por José Luis Narváez y Diego Gutiérrez García, ingeniero y arquitecto respectivamente, indica que existían dudas sobre daños severos en elementos no estructurales, fuga en dos sistemas “aparentes a partir del sismo” y en el resto que no existían daños en columnas, vigas o muros considerados estructurales. Por ello, calificaron que la edificación es segura o de bajo riesgo.
Siete días después de esa primera inspección, personal de Protección Civil de la delegación acudió a revisar nuevamente el edificio y determinó que el mismo tiene daños estructurales y que se requiere otra evaluación detallada.
La forma de inspección post sísmica, firmada por Carlos Rodríguez Gutiérrez, de Protección Civil, detalla que el inmueble tiene daños en elementos como columnas, vigas y muros, pero omitió poner si la edificación es segura, insegura o si esto es incierto. Además, el servidor recomendó realizar una revisión detallada por parte de protección civil y del Servicio de Agua de la Ciudad de México.