metropoli@eluniversal.com.mx
En medio de una crisis por falta de agua y la presentación de al menos cinco denuncias penales por la manipulación de válvulas con supuestos fines políticos, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que antes de que estallara la polémica, este conflicto ya había sido advertido en la mesa del Pacto de Civilidad que reúne a siete de los 10 partidos políticos, así como jefes delegacionales y funcionarios capitalinos.
El martes pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó que la escasez se debía a grupos que cierran intencionalmente las válvulas que abastecen a diversas delegaciones, a lo cual Amieva Gálvez indicó que esta situación se conoció la semana pasada en una reunión y por ello se determinó hacer un llamado contra esta actividad.
“Tenemos un Pacto de Civilidad para el desarrollo de las elecciones. Esta reunión que se tuvo la semana pasada acudieron siete partidos políticos, 11 titulares de las delegaciones, y ahí se determinó que hiciéramos un llamamiento porque se tuvo conocimiento de que en Iztacalco e Iztapalapa habían ocurrido este tipo de hechos”, describió el funcionario entrevistado luego de acudir a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de que grupos afines a Morena son los que manipulan la red hidráulica, el también ex secretario de Desarrollo Social dijo que no ha tenido ningún contacto con representantes de ese partido, el cual de hecho no suscribió el Pacto de Civilidad, acuerdo con el cual se busca que las elecciones no se cometan agresiones ni actos que afecten la contienda.
“No, con los únicos representantes de partido que tengo contacto es con los que acuden al Pacto de Civilidad”, refirió José Ramón Amieva.
Agregó que el Gobierno estableció una coordinación con las delegaciones para el cuidado de por lo menos 50 puntos donde se ha manipulado válvulas con el fin de que haya resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
PAN se sube a las denuncias. En medio de la polémica, Acción Nacional local se sumó a las denuncias de sabotaje a la red hidráulica, por lo que ya hay por lo menos cinco denuncias en este mismo sentido.
Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México, interpuso ayer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina y acusó directamente a simpatizantes o personajes ligados a Morena de estar detrás de los cierres de válvulas.
En la queja pidió que se investigue la manipulación en los 50 puntos que el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, denunció.
También pidió que se investigue una campaña de desinformación en la delegación Benito Juárez, que también atribuyó a Morena.
Van cinco denuncias por sabotaje a la red hidráulica presentadas por el propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las delegaciones Coyoacán, gobernada por el PRD; Magdalena Contreras, gobernada por el PRI, y otra de la diputada perredista en Iztacalco Elizabeth Mateos.