Por votación dividida , el Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmó la asignación de diputaciones al Congreso local por el principio de representación proporcional; dicho reparto había sido realizado por el Instituto Electoral capitalino e impugnado por todos los partidos políticos, así como diversos ex candidatos.
De este modo quedó en firme el reparto hecho el siete de julio pasado, en el que de las 33 diputaciones plurinominales, Morena y PAN recibieron nueve curules, cada uno; el PRD seis, el PRI se quedó con cinco, el PT y el Partido Verde, con dos cada uno.
Además, Morena seguirá como la primera fuerza con un total de 38 de 66 legisladores.
Los magistrados del tribunal desahogaron un total de 26 juicios electorales y de la ciudadanía presentados por partidos y aspirantes que controvertían el acuerdo 300/2018 del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Sin embargo, el tribunal resolvió confirmar dicho acuerdo así como la entrega de las constancias respectivas realizadas por el IECM y ordenó a dicho organismo dar publicidad a los resolutivos del fallo a través de los mismos medios utilizados para comunicar a los partidos el acuerdo impugnado.
Los magistrados Martha Alejandra Chávez y Gustavo Anzaldo 6 a 9 votaron en contra de este resolutivo, el cual fue aprobado con los votos de losmagistrados Juan Carlos Sánchez León, Armando Hernández, Martha Leticia Mercado.
Como parte del análisis de los 26 juicios, el tribunal resolvió por unanimidad que son improcedentes las solicitudes de recuento total de votos hechas por los partidos Humanista y Encuentro Social, entre otros puntos como la modificación del cómputo total de la elección de diputados de mayoría relativa y plurinominales, dado que en días previos se anuló una casilla de esta votación.
lr