Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
metropoli@eluniversal.com.mx
La conductora del tráiler involucrada en el choque en la autopista México-Toluca ya fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; por los 10 homicidios culposos que se le imputan, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años.
La dependencia detalló que por los delitos de lesiones culposas de 14 personas, la mujer podría ser sentenciada a 28 años de prisión; y por daño a la propiedad culposa por los autos afectados, a 17 años más.
De acuerdo con Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), será la fiscalía la que defina si se acumulan todos estos casos en el proceso penal de Ana “N” o se realizan por separado.
“Lo pueden manejar de manera individual, que cada familia presente la denuncia o también se pueden acumular los casos”, dijo.
Además, detalló que aun cuando la sentencia de cualquier imputado sea, por ejemplo, de más de 100 años, por ley, a los 75 años, los sujetos pueden emitir un proceso para purgar su condena en casa, por cuestiones como la salud.
Ana “N”, de 41 años, fue imputada por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y por daño a la propiedad culposa y aunque los tipos de delito no son graves, ya que fueron provocados por actos negligentes y no intencionales, es probable que a la mujer no se le otorgue el llevar su proceso penal en libertad, apunta el especialista en Derecho de La Salle, maestro Víctor Manuel Alonso.
“[El caso es que] no sólo se murió una persona, sino 10, y además hay muchas personas lesionadas, por lo que no creo que alcance la conductora a garantizar la reparación del daño, entonces es probable que el juez de Control, para asegurar el debido cumplimento de lo que puede ser sancionada, no la deje vivir su proceso penal en libertad”, comentó el especialista.
Ana “N”, de 41 años, y quien ya está en el reclusorio, tendrá su primera audiencia este sábado.
Buscan ayuda para víctima. Dafne Anaya, una de las lesionadas tras el choque, sigue hospitalizada.
El jueves pasado la joven fue trasladada de la Cruz Roja de Polanco a la Clínica ABC. Su estado de salud, de acuerdo con sus familiares, es grave, pues permanece en terapia intensiva; tiene al menos 10 fracturas.
Tanto sus vecinos como amigos han pedido, a través de redes sociales, apoyo para que sus seres cercanos puedan cubrir los gastos de su atención médica.
Hasta el viernes por la mañana los familiares de la joven no habían sido contactados por el seguro de la empresa para indemnizarlos.
Para el proceso por las lesiones que sufrió y la muerte de uno de sus familiares en el accidente, la familia de Dafne entabló una denuncia ante las autoridades ministeriales contra quien resulte responsable.
Piden operativos. El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a autoridades federales llevar a cabo operativos de revisión a transporte pesado y de carga en la carretera México-Toluca, donde el jueves pasado un tráiler chocó contra automovilistas, lo que derivó en una decena de muertos y varios heridos.
El titular de la SSP, Raymundo Collins, solicitó una reunión con autoridades de la Policía Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para controlar los accesos de este tipo de vehículos a la CDMX porque se tiene registrado que ingresan a alta velocidad. Con información de Sandra Hernández y Eduardo Hernández