phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
CDMX. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluyó los trabajos de demolición del edificio Osa Mayor , ubicado en Doctor Lucio 103, colonia Doctores.
Destacó que el inmueble , conformado po r dos torres de 16 niveles , es el más alto dictaminado para derribo. A consecuencia de los sismos de septiembre, la torre norte sufrió una inclinación que provocó la separación de las escaleras hasta dos metros en los niveles más altos.
La dependencia detalló que los trabajos se concluyeron en un lapso de 80 días: el 70% de las torres (del piso 6 al 16) fueron demolidas manualmente por un equipo de 32 trabajadores, los elementos estructurales mayores (columnas y trabes) se bajaron con una grúa a nivel de superficie y se demolieron con una retroexcavadora, ésta también se utilizó para el derribo de los cinco niveles inferiores.
Ahora se iniciará el proceso de limpieza y traslado de alrededor de 8 mil 500 metros cúbicos de escombros. Al finalizar esa fase, se instalará un tapial para delimitar el predio y en conjunto con las Secretarías de Gobierno, Protección Civil y la Consejería Jurídica realizar la entrega a los propietarios.
El 7 de marzo, el aun jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el edificio Osa Mayor, sería reconstruido por el Instituto de Vivienda (Invi).
“El compromiso del Invi es acompañar todas las tareas de demolición, pero el más importante, diría yo, es que vamos a reconstruirles sus edificios tal cual como estaban, pero con una nueva técnica, con un nuevo procedimiento que les va a dar plena seguridad”, declaró entonces.
A poco más de seis meses del sismo del 19 de septiembre, la Sobse ha demolido 35 inmuebles en las Delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.
lsm