De no ser incluidos en el Fideicomiso del Metrobús, para participar en la ampliación de la Línea 5 del Metrobús , como les prometió el Gobierno capitalino, el próximo lunes cerrarán el Eje 3-Oriente, por donde corre dicho sistema, advirtieron los concesionarios de las rutas 12 y 108 , que se integraron en la empresa Expresos Cafetales Troncoso, SA de CV (ECTSA).

Luego de manifestarse en las oficinas centrales del Metrobús, Fernando Leal, presidente del Consejo de Administración de dicha empresa, informó que los representantes de Roberto Samuel Capuano Tripp, director general del Metrobús, le hicieron esa promesa, “y si no cumplen, el mismo lunes realizaremos una primera acción”, advirtió.

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Explicó que tras reunirse en privado por más de una hora, Freddy Flores, funcionario del Metrobús y quien dijo ser representante de Capuano Tripp, “éste se comprometió a darnos la respuesta que exigimos, de lo contrario cerraremos Eje 3-Oriente, por donde corre la Línea 5 del Metrobús”, afirmó.

Una comisión de los 252 socios y mil familias de concesionarios y trabajadores del transporte público de pasajeros en la CDMX, de las rutas 12 y 108, “cuya viabilidad económica, en un futuro inmediato, depende de que se respeten sus derechos y sean incluidos en el Fideicomiso del Metrobús”, esperaron por casi una hora ser recibidos por el titular del Metrobús.

Sin embargo, al no moverse y generar caos vial en las inmediaciones de ese sistema, fue como los funcionarios del Metrobús recibieron a una comisión de los transportistas, encabezados por Fernando Leal.

Acompañado de los abogados Gabriel Rodríguez y Arturo Toscano, aseguraron que Capuano Tripp, a través de su representante, “nos ha dado todas las facilidades para que la empresa COETSA, donde sólo aparecen como socios dos personas, dejando fuera a los verdaderos concesionarios, que son un 99.9% de quienes día a día, desde hace más de 40 años, hemos dado el servicio en lo que hoy es el Eje 3 Oriente”, destacó el empresario.

Leal comentó que les preocupa la situación, debido a que el proyecto de la prolongación de la Línea 5, que corre por el Eje-3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), será inaugurada el próximo mes de mayo, por lo que deben prepararse desde la compra de las unidades, así como el asunto de la capacitación, contratación de servicios, entre otras acciones.

Por ello, insistió, exigen su reconocimiento oficial como concesionarios del nuevo transporte, como otra empresa más dentro el corredor, de lo que ya ocurre en otras líneas donde concurren dos o más firmas.

Mientras tanto, el abogado Gabriel Rodríguez reiteró la demanda de que el arrendamiento lo administren ellos, “es que no sea por comodato, porque de lo contrario, los convertirán de concesionarios dueños en simples trabajadores de una empresa sin activos”, anuncó.

A su vez, Arturo Toscano afirmó que con sus acciones, el Gobierno capitalino y el Metrobús cometen una violación al artículo 85 de la Ley de Movilidad, al excluir a la mayoría de los actuales concesionarios, además de que el comodato implica abrir paso a la intención a corto, mediano o largo plazo del gobierno de realizar una estatización del transporte.

De allí que este miércoles, los concesionarios acudieron a las oficinas del Metrobús a realizar una movilización y rueda de prensa, con el fin de ser atendidos, y aunque fue en el área de atención ciudadana, acordaron que aceptarán el plazo de 48 horas para que les resuelvan su demanda, pero de no ser aceptados en el fideicomiso, “el mismo lunes cerraremos el Eje 3-Oriente y otras vialidades”, enfatizaron.

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