La reapertura del Tren Ligero, en el tramo que va de Tasqueña al Estadio Azteca, arrancó con retrasos, lo que causó molestia entre los usuarios. El gobierno capitalino había informado que la operación iniciaría a las 13:00 horas, pero esto ocurrió a las 19:30 horas, debido a que se realizó una verificación exhaustiva de las instalaciones.
En redes sociales, usuarios manifestaron su inconformidad porque las puertas de las estaciones del Tren Ligero estaban cerradas, pese al anuncio gubernamental.
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) , a cargo Guillermo Calderón, informó que alrededor de las 19:30 horas los primeros usuarios ya se encontraban a bordo del Tren Ligero, para circular por el tramo que fue rehabilitado.
Calderón abundó que este transporte tiene 14 trenes en operación, 24 pertenecen al parque nominal, pero se está contemplando en la rehabilitación integral el siguiente año y eventualmente la compra de por lo menos cinco más.
Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la reapertura del servicio de Tasqueña al Estadio Azteca y aseguró que los trabajos hechos al Tren Ligero, que actualmente transporta cerca de 100 mil pasajeros diarios, eran una “deuda histórica” de la Ciudad de México, debido a que no se había atendido, por lo que ahora con las rehabilitaciones el objetivo es aumentar la velocidad, lo que permitirá movilizar a unos 50 mil usuarios más.
“Al disminuir la saturación, porque irá más rápido y tendrá mayor capacidad, entonceso aquellos que viajan en transporte concesionado o en vehículo privado pues van a optar por el Tren Ligero”, dijo.
En ese sentido, el director General del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera detalló que la primera etapa de mantenimiento del Tren Ligero, entre la terminal Tasqueña y la estación Estadio Azteca, se llevó a cabo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019, con una inversión de 310 millones de pesos, de los cuales 300 millones fueron para mantenimiento de vía y 10 millones para nivelar las estaciones.
Se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil 400 durmientes y 65 mil fijaciones, por lo que se usaron más de 17 mil metros cúbicos de balasto; hay siete juegos de cambio nuevo y cinco juegos de cambio se renovaron en su totalidad.
Una vez concluidos los trabajos en las vías se iniciaron las pruebas preoperativas con trenes vacíos, las cuales se desarrollaron los primeros 15 días de este año; durante las obras, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyó con 40 unidades para trasladar a las personas.
Ahora, los trenes pasarán cada cuatro o cinco minutos, antes era cada 10 minutos, por lo que aumentará 50% la oferta de lugares disponibles con el mismo parque vehicular, ya que su velocidad no superaba los 20 kilómetros por hora, ahora aumentará a 60.
Anuncian cierre
Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que estarán cerradas las estaciones de Huipulco a Xochimilco por espacio de nueve meses, a partir de abril, igual para rehabilitar las vías que tienen una antigüedad de 100 años.
“El segundo tramo tiene un poco más de siete kilómetros e iniciamos el proceso de licitación a finales de febrero, principios de marzo. Estimamos poder estar iniciando las obras en el periodo de Semana Santa. Por la longitud del tramo y la dificultad de algunos cruces que hay que resolver, estimamos que en diciembre de este año habremos concluido”, detalló la mandataria de la Ciudad de México.
Después de seis meses que se mantuvo cerrado dicho tramo debido a las obras de mantenimiento y rehabilitación en vías, la mandataria explicó que el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) estará realizando la segunda etapa, la cual tendrá una inversión de 530 millones de pesos.