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El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el próximo 1 de agosto iniciará la colocación de cámaras de video y GPS en las unidades del transporte público, pese a que la licitación del monitoreo y software se declaró desierta.
El funcionario explicó que la licitación de este programa se dividió en cinco partidas: software, monitoreo, dispositivos de telemetría, accesorios y conectividad, de los cuales sólo los últimos tres se concedieron a la empresa Lokus Location System.
“Es un proyecto tan grande que fue dividido, de tal manera que existía la posibilidad de que el posicionamiento lo hiciera más de una empresa al mismo tiempo. Entonces la licitación permitía que una empresa ganara una de las partidas con un volumen menor por ser empresa más chica, otra más grande, etcétera”, explicó.
La firma ganadora será la encargada de entregar, principalmente, cámaras, botones de pánico, GPS, contadores, así como la tecnología y los dispositivos de telemetría.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, se van a instalar 16 mil equipos durante todo el año para poco más de 10 mil unidades de transporte público con una inversión de 135 millones de pesos.
En el caso de las partidas faltantes, es decir, el monitoreo y el software, Andrés Lajous comentó que durante los meses que dure el proceso de instalación, mismo que está empatado con la revista vehicular, se va a definir a las empresas que participarán, “nada más era para tener el arranque con las partidas más pequeñas”.
Campaña informativa. Pese a las fallas que se reportaron en el proceso de registro de operadores de transporte público y privado en la Ciudad de México, hasta ayer se habían anotado mil 494 operadores, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que para que los concesionarios y operadores se unan al programa, este viernes comenzó la campaña de difusión para invitarlos a que participen en el registro.
“Vamos a salir a las calles, estaremos en algunos puntos de la Ciudad entregando folletos y orientando. Ahorita se trata de una campaña de orientación, de difusión a los conductores, vamos a hablar con ellos de las diferentes modalidades del servicio de transporte público y concesionado, sobre cómo ingresar al Registro de Operadores de Transporte Público; los documentos y datos que le solicitarán, para que los tengan a la mano, así como los procedimientos de acceso”, dijo la funcionaria local.
Lajous Loaeza recordó que para ingresar a la plataforma sólo se necesita el número de la matrícula de cada vehículo, el nombre completo de cada una de las personas que lo operan, y su CURP.
El registro podrá hacerse en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, vía SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta”; vía telefónica en Locatel, o de manera presencial en las oficinas de Semovi ubicadas en la colonia Roma Norte.
En cuanto a las empresas como Uber, Didi, Cabify, Beat y Bolt, cada una subirá la información a los sistemas informáticos de la Ciudad.
En caso de que los operadores no cumplan con lo establecido, habrá sanciones de entre 6 mil 759 a 8 mil 449 pesos, e incluso podrían perder su concesión.