metropoli@eluniversal.com.mx
Cientos de personas que se dedican al comercio informal dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno que cesen los operativos y los dejen trabajar al interior de este medio de transporte.
Integrantes de la Alianza de Vagoneros marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para entregar un pliego petitorio a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que regularice a los más de 2 mil 500 comerciantes ambulantes que laboran en andenes, vagones, escaleras y pasillos.
Entre sus demandas está que se realice una mesa de trabajo con los vagoneros, se otorguen becas para los jóvenes que se dedican al comercio informal y que se les integre a los diversos programas sociales del gobierno.
En el año 2013 se incrementó el precio del boleto del Metro de tres a cinco pesos, y una de las promesas por parte de las autoridades capitalinas fue terminar con el comercio informal dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
Sin embargo, hasta la fecha, el ambulantaje ha disminuido 75%, derivado de los operativos implementados en las estaciones de la red, en donde, en algunos casos los vagoneros han llegado a agredir a policías y a usuarios.
El Metro informó que se implementan diversos operativos para inhibir la venta informal en escaleras, torniquetes y andenes,
Asimismo, se realizan supervisiones itinerantes al interior de los vagones, con lo cual se ha logrado erradicar casi en su totalidad el número de bocineros, la presencia de vendedores y se atienden las denuncias que usuarios emiten a través de redes sociales, en las que advierten la presencia de comercio informal en las estaciones.
Sin embargo, EL UNIVERSAL ha difundido que en algunos casos los policías se coordinan con los vagoneros para dejarlos pasar y continuar con estas actividades comerciales irregulares.
Luego de la manifestación de vagoneros que concluyó en la plancha del Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno expresó que sostendrán mesas de diálogo con los comerciantes, pues algunos de ellos están ligados a diversos actos de delincuencia dentro de las instalaciones del Metro.
En una breve declaración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que ha habido un trabajo importante por parte de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo para evitar esta forma de comercio ilegal al interior de la red de estaciones.
“No todos [los vagoneros], pero en algunos casos están vinculados con robos y en otros casos pues no tienen permiso. Vamos a hablar con ellos”, declaró.