José Luis Gallegos
, el joven que fue echado de una biblioteca del Metro, protestó junto a unas 5 0 personas este domingo con una jornada de lectura.
Como lo publicó hoy EL UNIVERSAL, José Luis es un alumno de excelencia que ganó una beca Fulbright-García Robles, para hacer su maestría desde el próximo mes de agosto en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en Harvard.
Foto: Berenice Fragoso/ EL UNIVERSAL
Este día, todos los jóvenes que lo acompañaron tenían libros en las manos. “Luchemos porque las bibliotecas puedan ser libres para los usuarios”, dice.
Durante el flashmob, los asistentes , se dividieron en tres grupos y salieron de diferentes puntos hasta llegar frente a la biblioteca donde el joven fue detenido y llevado al MP por hacer uso de las instalaciones.
Todos leyeron en voz alta hasta que una mujer joven alzó el puño e interrumpió la lectura. “¡Leer no es un delito!”, grita. Los asistentes gritan la misma frase tres veces y aplauden.
Foto: Berenice Fragoso/ EL UNIVERSAL
Los asistentes comenzaron a leer fragmentos de los libros primero “Papá Noel está borracho en el salón”, de Santiago Roncagliolo. A éste se le suma un hombre vestido de don Quijote, llamado Everardo, quien lee un fragmento de “Nadie los vio salir”, de Eduardo Antonio Parra . Los asistentes oyen. Al finalizar, el Quijote grita: “¡Leer no es un delito!”
También acudió el diputado morenista Adolfo Suárez del Real, quien leyó un fragmento de “100 años de soledad”, de Gabriel García Márquez.
Foto: Berenice Fragoso/ EL UNIVERSAL