CDMX

Con fallas, arranca registro de choferes

Portal para ingresar los datos no reconocía ninguna de las placas

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirma que si los concesionarios y conductores del transporte público no se registran habrá sanciones. Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL
26/07/2019 |01:29Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

Con fallas en el sistema inició el registro de conductores de unidades de microbuses, taxis y de transporte privado (por medio de aplicaciones móviles como Didi, Cabify y Uber) que realiza la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad.

Tal como lo anunció el Gobierno capitalino, este jueves dio inicio el sistema de registro para conductores y concesionarios de vehículos de transporte público y privado, con el fin de conocer quiénes están atrás de los volantes y mejorar la seguridad en los traslados de los ciudadanos; sin embargo, los usuarios que intentaban inscribirse reportaron algunas fallas desde el momento que escribían el primer dígito de su placa, pues les salía la leyenda de que no estaba registrada.

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“Ayuda, quiero registrar mi unidad pero me dice ‘placa no registrada’, ¿qué procede en estos casos?”; “no funciona la página, siempre sale una advertencia, ‘placa no registrada’, antes de implementar cualquier cosa chequen que tienen los medios y los desarrolladores para llevarlo a cabo”; “antes de multas e inicio de revocación que sirva la página, todas las veces dice: ‘placa no registrada’ y sólo va una letra escrita. Pusieron el formulario solamente para cumplir con la fecha que dice la gaceta”, denunciaron algunos usuarios a la Secretaría de Movilidad a través de su cuenta de Twitter.

Posterior a las quejas, al ingresar al sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, donde se lleva a cabo la inscripción, sólo se podía observar la leyenda: “Experimentamos un problema en el sistema de registro, el servicio será restablecido a la brevedad”.

Ante esta situación, cerca de las 13:00 horas, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, informó que hubo un problema en el sistema, por lo que se tuvo de deshabilitar el servicio.

Indicó que fue un fallo 100% atribuible al organismo a su cargo, por lo que pidió una disculpa a la Semovi y a su titular, Andrés Lajous.

Después de dos horas, Merino anunció que resolvieron el problema de registro de operadores y unidades de transporte, por lo que volvieron a habilitar la página miunidad.cdmx.gob.mx; el SMS 30303 MiTaxi o MiRuta, y Locatel.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, con este padrón se podrá mejorar el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo, como los que se han denunciado en las últimas semanas.

Hace una semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que el proceso de registro se llevará a cabo durante un mes; en caso de no realizarlo habrá sanciones, desde una multa hasta la cancelación de la concesión.

“Se tienen que registrar necesariamente los concesionarios, tanto de taxi como de Uber, Cabify y todas las aplicaciones telefónicas, como de microbuses; decir quiénes son los conductores asociados a la placa del taxi. Si no lo hacen, hay una primera sanción, y si no lo acatan se puede llegar a quitar la concesión”, comentó la mandataria local.

Explicó que en el momento en que concluya el plazo, habrá operativos, tanto del Instituto de Verificación Administrativa, que está vinculado, como de la policía.

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