metropoli@eluniversal.com.mx
Con talleres de cocina, break dance y arte, la delegación Iztapalapa busca inhibir la delincuencia juvenil.
En las próximas semanas, la demarcación realizará estas actividades como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las más peligrosas de la capital.
El objetivo es involucrar al menos a 200 adolescentes y jóvenes en talleres socio-productivos.
Entre las acciones destaca la realización de 12 sesiones, con duración de tres horas cada una, para la elaboración de bollos, conchas, hojaldres, cupcakes, y cheescake.
Además de talleres de break dance para fomentar la cultura de la paz, legalidad y bienestar social.
Para la prevención de la violencia contra la mujer se realizarán talleres de corte y confección con el objetivo de incentivar el autoempleo, se prevé beneficiarán a 185 mujeres.
Las sesiones iniciarán una vez que se haya contratado a la empresa que llevará a cabo el catálogo de acciones, lo que se prevé que sea luego del 10 de septiembre próximo.
Para este año, la delegación Iztapalapa cuenta con un presupuesto federal de 7 millones 21 mil pesos.
El Pronapred es un subsidio que tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas en la aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, con un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.
En específico, es la implementación de medidas que disminuyan los factores de riesgo de que niños y jóvenes vivan situaciones de violencia y delincuencia.
De acuerdo con el programa, los factores sociales de riesgo son aquellas situaciones de tipo individual, familiar, escolar o social que incrementan las posibilidades de que las personas desarrollen conductas violentas o delictivas.
Los factores de riesgo son el embarazo temprano, ambientes familiares deteriorados, falta de oportunidades laborales, informalidad y desocupación, consumo y abuso de drogas, entre otros.